El conflicto que mantiene a camioneros y transportistas al costado de las rutas manifestando su impotencia ante la falta de gasoil tendrá un nuevo capítulo a partir del lunes 27, cuando se retomen las medidas de fuerza en el marco del paro declarado desde el martes pasado.
De acuerdo a lo que explicó Santiago Carlucci, presidente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), durante el fin de semana las medidas están siendo más flexibles, pero “desde el lunes se van a incrementar y agudizar encontrando nuevamente dificultades en las rutas. Volverán los retenes y esperamos que nos acompañe la policía y la seguridad vial”.
“Lo de Berni fue un show. Él no puede amenazar a un transportista. No tiene conciencia que si tiene mercadería en su casa es por alguien que está en la ruta. Berni tiene que tener muy claro que si en 12 horas se le paralizó Buenos Aires, que puede pasar si le paramos todos los camiones. No está en condiciones de amenazar, no sabe lo que está haciendo. Con el transporte no se jode, y lo van a tener que entender”, dijo Carlucci en diálogo con LT23 San Genaro.
El líder transportista afirmó a su vez: “El faltante de gasoil está generando un problema no solo en el transporte, sino en el agro y en el transporte de pasajeros, que termina impactando en el bolsillo y la economía del ciudadano, ya que si no se resuelve inmediatamente el desabastecimiento va a ser más pronunciado y se va a sentir más”.
Hace unos días el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, prometió que en 15 días llegarán tres barcos con gasoil y eso le podría fin al conflicto. El líder de TUDA explica en relación a esto: “Actualmente en Argentina hay casi 11 mil estaciones de servicio. Si hoy la demora es de entre 48 y 72 horas para abastecer 6 mil litros en una estación, imagínate lo que puede ser abastecer todas las estaciones. Esto no se hace de un día para el otro”.
Además, el malestar por la reunión fallida del miércoles entre transportistas y el Gobierno sigue vigente: “Estamos en una situación casi inhumana y Alexis Guerrera no nos recibe a una reunión. Es un destrato lo que están haciendo, y va a afectar a mucha gente. El miércoles se había pactado a pedido de ellos una reunión, donde iban a estar el ministro de transporte, el de economía y el secretario de energía. Ninguno de ellos se apersonó. No hubo ninguna comunicación. Hay un silencio mortuorio del Gobierno”.
Santiago Carlucci remarcó también la medida de fondo que cree que debe aplicarse: “El análisis que hacemos es que se tiene que sincerar el precio del combustible. Por ejemplo con relación a Brasil estamos un 120% más barato. La petrolera va a querer exportar antes que alimentar el mercado interno, ya que no va a querer perder ese 120%. Eso ya pasó en los años 90 y hubo que incrementar el valor en un 500%”.