El gobierno de Tucumán y los transportistas anunciaron que se flexibiliza la medida de fuerza tras un acuerdo con los ingenios azucareros. El vicegobernador Osvaldo Jaldo, que está a cargo del ejecutivo provincial, anunció este avance en conferencia de prensa junto al dirigente transportista Eduardo Reinoso.
Ayer, de acuerdo con información del Centro Azucarero Argentino, había varios ingenios que había frenado su actividad por no contar con la logística necesaria para llevar la caña recién cosechada hasta los trapiches. Ahora se ilusionan con que la zafra se normalice, siempre que no se agraven las protestas.
La medida no alcanza al transporte de cítricos ni de granos. En el caso del limón estamos en plena cosecha y tal como dijo esta semana el productor José Ignacio Lobo, si se pasan de fecha las frutas pierden calidad y valor. Lo mismo sucede con los granos. En estos casos, como los márgenes para retrasar la cosecha son diferentes a los de la caña de azúcar, la medida de fuerza del transporte continúa.
𝗖𝗮𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 | En diálogo con la prensa informamos la situación en relación al paro de transportistas de la provincia. pic.twitter.com/4E7i5X2KGc
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) June 23, 2022
Según una fuente del sector, los ingenios acucareros tienen el gasoil previsionado para hacer frente a la mayor parte de la zafra, que arrancó en mayo y termina en noviembre, y en la que se espera una cosecha cercana a 25 millones de toneladas de caña. De su molienda no solo saldrá el azúcar refinado sino también el alcohol que luego es la base para la elaboración del bioetanol, que debe cortarse obligatoriamente en una proporción del 6% con las naftas de origen fósil.
La zafra se había complicado a raíz del paro de transportistas que se inició el martes, y que derivó en que algunas plantas apagaran las máquinas lo que tiene un costo muy grande para las empresas, según dijo Jorge Feijoo, el titular del Centro Azucarero Argentino.
“Cuando se para un ingenio se genera un costo enorme porque se interrumpe la compleja cadena productiva cosecha-transporte-molienda de la caña y el arranque exige utilizar gas hasta que se vuelve a generar energía a partir de bagazo”, explicó el dirigente del sector azucarero. Esto había generado fuerte preocupación en las empresas.
De acuerdo a las cifras aportadas por el Centro Azucarero, en el país hay 19 ingenios de los cuales 14 están en Tucumán y el resto se reparte entre Salta y Jujuy. Toda la cadena cañera, entre producción e industria, emplea nada menos que a 60.900 trabajadores, de los cuales 43.000 están en el denominado “jardín de la República”.