Una buena parte del mundo de las maquinarias agrícolas viene hablando hace años de la conectividad, la agricultura digital, y de agregar tecnología a los equipos que trabajan la tierra. Estos conceptos no están alejados de los campos argentinos, ya que las grandes compañías productoras de maquinaria buscan en Latinoamérica y en particular nuestro país,el desarrollo pleno de estos conceptos, ya que nuestros productores o contratistas son famosos en el mundo por la adopción de tecnologías.
Es por eso que decidimos aprovechar Agroactiva –la muestra fierrera por excelencia- para conocer de qué estamos hablando cuando decimos “conectividad en maquinaria”, o “agricultura digital”. En ese sentido, Rodrigo Lanciotti, gerente de marketing de Case IH explicó a Bichos de Campo: “Es darle al productor, cualquiera sea su nivel, una herramienta para que pueda volcar toda la información de su campo y la toma de decisiones que no está registrada en ningún lado”.
“Cualquier productor sabe qué rendimiento tiene, qué productividad tiene, o cuál es la densidad de siembra que usa. Estas mejoras dan la posibilidad de que toda esa información se pueda empezar a mapear, a recolectar en un formato digital y hacer todo junto en un solo lugar, para que tome una mejor decisión con respecto a la agricultura”, detalló Lanciotti.
Mirá la nota completa a Rodrigo Lanciotti, de Case IH Argentina:
Entonces surge la inquietud de saber dónde entra la maquinaria agrícola, a lo que el representante de Case IH responde: “Y ahí entra para conocer mejor cómo poder trabajar con esa maquinaria, cómo poder sacar una mayor provecho de ese equipo que tiene y cómo poder también mejorar su vida útil, orientado a mejorar la performance del equipo”.
Case IH es famosa porque en 2017 trajo a Argentina al primer tractor autónomo capaz de hacer todas las labores sin operario a bordo, y múltiples sensores. Pero fue por ahora solo un prototipo. Sin embargo, ese espíritu se mantiene hoy en día, pero enfocado en la toma de decisiones. “Nosotros en la marca tenemos equipos que ya nacen conectados, ya nacen con esta arquitectura electrónica que va a recolectar toda la información que tiene el equipo y también van a poder conectarse con fábrica para dar soporte técnico predictivo. Estamos prediciendo lo que puede pasar en el campo, tanto sea de fábrica o el concesionario” subrayó Lanciotti.
Estos conceptos que vierte Case IH parecen quedar sólo a disposición de un sector de elite productiva, pero desde la compañía afirman que se está trabajando en eso: “Si no se puede acceder, obviamente tenemos una oferta de producto normal y corriente. Case IH va dando ciertos niveles de tecnología y nos vamos adecuando cada perfil. Sabemos que hay sectores que todavía no están dentro de esto y aquellos que quieren ingresar, les damos la posibilidad. Desde Case nos enfocamos en dar una solución a cada cliente en particular en cada perfil”.
Argentina no solamente es importante para Case IH por el perfil tecnológico de los usuarios, sino porque produce una buena cantidad de sus equipos en nuestro país, en su planta industrial de Ferreyra, en Córdoba. “Ya hace muchos años la marca decidió entrar a Argentina y no de forma tibia, sino entrar con una fábrica de producción nacional y empezar a trabajar junto con el productor argentino. Hoy en día el 90% de nuestro stand (en Agroactiva) está compuesto por productos de fabricación nacional. Esto es muy importante porque no solo hablamos de que estamos invirtiendo en cuanto a maquinaria, estamos hablando de tecnología. Todo este monitoreo para Argentina y América Latina se va hacer de la planta de Córdoba”, finalizó el directivo.