El gobierno de Alberto Fernández logró recaudar más de 150 millones de dólares en concepto de retenciones anticipadas de un cultivo que recién comenzará a sembrarse en el próximo mes de septiembre.
El pasado 6 de mayo se habilitó un cupo de exportación de 10 millones de toneladas de maíz 2022/23, lo que representa un hecho inédito en el esquema comercial del cereal.
Hasta el momento se registraron Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz 2022/23 por 4,80 millones de toneladas, las cuales, con los valores FOB oficiales fijados por el Ministerio de Agricultura, representan una recaudación por derechos de exportación de 168 millones de dólares.
La normativa vigente dispone que los exportadores de productos agroindustriales están obligados a abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las DJVE, lo que implica, en los hechos, que el impuesto debe pagarse por adelantado. En el caso del maíz, la alícuota vigentes es del 12% del valor FOB.
Por ese motivo, hasta el momento el adelantamiento de las DJVE de maíz 2022/23 permitió generar una recaudación anticipada de 151 millones de dólares por embarques que recién se concretarán en los meses de marzo y abril de 2023.
Vale recordar que el ingreso por anticipado de retenciones se realiza, obviamente, resignando ingresos tributarios futuros. Por otra parte, la liquidación final de la operación se realiza, una vez concretado el embarque, con el valor FOB oficial registrado en la DJVE.
Muy buena información ,felicitaciones