En nuestro país se producen más de 10 variedades de manzanas comerciales, y el agrónomo Danilo Giannini hace 8 de ellas en su chacra de Río Negro, a pocos kilómetros de Ingeniero Huergo. Es que el Alto Valle concentra el 85% de la producción total de esta fruta, dejando el porcentaje restante a su vecina Neuquén y algo menos a Mendoza.
Analizando las distintas variedades de manzanas, Giannini explica que de esas 8 que produce con diferentes matices en color, sabor y aroma, “todas irán mutando por selección genética a colores lisos”. Es decir que, según el productor, a corto plazo encontraremos en las verdulerías solo las manzanas rojas, las verdes y las amarillas.
Ordenadas por fecha de cosecha, la primera variedad que sale al ruedo es la Gala, variedad que era bicolor: “La gente la quiere toda roja como en la foto de la manzana perfecta, o como cuando la pintás cuando sos chico. Hoy en día es la que más se produce”.
Variedades de manzanas del alto valle !!! pic.twitter.com/yTIQbcwyPJ
— Danilo (@pei1975) March 8, 2022
La Red Delicious es la madre de todas las variedades, de donde salen las demás: “también era rayada, tenía panza blanca y no era roja. Pero la gente la quiere toda roja, en la verdulería busca la más roja. Todos los mejoramientos van hacia eso”.
King Oregon, Chañar y Red Chief son las tres variedades rojas más plantadas, y son mejoramientos de la Red Delicious. La única amarilla que hay es la Golden Delicious, pero cayó su producción por problemas en cosecha, ya que es muy sensible y los defectos visuales en ese momento hacen que no tenga vidriera.
Después están las tardías: Fuji, Granny Smith y Pink Lady, que se terminan de cosechar en mayo. La Granny es la verde, la ácida. La Fuji es bicolor y Pink Lady rosa, ambas agridulces, “no son 100% rojas, pero están yendo hacia eso. El consumidor quiere rojo. Todas las variedades van a terminar siendo rojas, con diferente forma, textura, sabor, pero rojas por fuera” explica Danilo, tercera generación de productores de manzanas.
Paula Calvo, de INTA Alto Valle: “Estamos atrasados con las variedades de manzana que pide el mundo”
El mercado interno quiere manzanas rojas. Y el externo también. De acuerdo a lo que cuenta Giannini, las exportaciones de manzana hoy en día no son tan rentables como el mercado interno, y particularmente el AMBA. “En cuanto a precio y volumen, conviene vender a esa zona. Es la que más paga, la que más compra, incluso más que la exportación. Si hacés una buena roja, la guardás en frío y la vendés a Buenos Aires, es un buen negocio”.
La razón de esto la explica Giannini: “Este año por las heladas tenemos un 40% menos de oferta. Si hacés los números, es un buen año para el productor de manzana. Si no se te heló la chacra, es bueno porque hay menos oferta y la demanda se mantiene. Además aumentó mucho el precio de la industria, lo que va a jugo o sidra”.