Tras picos de precios muy altos la urea está bajando en el mercado internacional de forma marcada lo que mejora de forma notable la relación insumo producto justo en el momento en que se planifican las aplicaciones.
El consultor de AZ Group, Jeremías Battistoni, dijo que esa corrección en los fertilizantes “es lo más saliente en el mercado de los insumos. La referencia FOB de Medio Oriente es de 670 dólares y en el mercado local se encuentra por debajo de los 900 dólares, cuando hace tiempo valía 1400 dólares”. La baja de la Urea es de 36%.
El analista dijo que en la medida que siga la baja y no apremien los tiempos productivos es conveniente demorar la compra, “sobre todo pensando en los buenos precios del trigo a cosecha, lo que mejoraría más la relación insumo/producto”.
Para los demás cultivos la cuestión es bien diferente. Si bien todavía falta tiempo, el productor de a poco comienza a pensar en la campaña de maíz y soja, y las señales que se reciben de parte de las autoridades no son para nada alentadoras.
Además de todas las intervenciones que tienen estos mercados, desde derechos de exportaciones, retenciones cambiarias y cupos para las ventas, ahora se suma una cada vez más limitada disponibilidad de dólares.
Se siguen enfriando los precios de los fertilizantes en la búsqueda de un nuevo valor de equilibro
Eso llevó a las autoridades a pedir a los importadores que usen dólares de propia disponibilidad o que se financien con sus casas matrices. Eso genera un marco de mayor incertidumbre en una actividad que la tiene de por sí difícil.
Al respecto Battistoni dijo que: “para la cosecha gruesa, la capacidad de pago no es buena, como con el trigo, por eso la recomendación es que compren siempre que se les asegure la entrega de la mercadería. No hay que anticipar el negocio si no está en claro la disponibilidad del producto”, avisó.
En la misma línea se expresó el consultor Diego de La Puente, de Novitas, quien indicó que es conveniente hacer uso de las opciones en el mercado de futuros local, lo que permite una cobertura flexible que permita capturar subas y al mismo tiempo asegurarse en la medida de lo conveniente el precio y la disponibilidad de los insumos, para así poder cerrar márgenes en un mercado que promete alta volatilidad.
De la Puente indicó que el atraso en la siembra de soja y maíz en Estado Unidos, por el clima seco, y las perspectivas de una tercera Niña en Sudamérica podría impulsar las cotizaciones de ambos granos. Pero, al mismo tiempo podría haber factores bajistas en caso de que se encamine en algún momento a una resolución el conflicto entre Rusia y Ucrania o que se produzca la apertura del corredor cerealero.