Leo Hernández era un típico engordador de novillos en Tres Lomas, localidad del oeste bonaerense, que se cansó de batallar con los resultados de los rendimientos que le pasaban los frigoríficos. Los compradores de su ganado usualmente le decían que sus animales habían rendido en la faena menos kilos de carne de lo que él creía. Entonces se puso a investigar sobre qué raza le convendría producir. Se decidió por la Limangus.
Esto sucedió hace 20 años, cuando compró el primer lote de vaquillonas para armar primero el rodeo de cría. Pero su entusiasmo fue tal que se convirtió en uno de los mejores cabañeros de la raza.
Eso se refleja en los premios logrados. En 2017 la cabaña Los Pirulos ganó el gran campeón Hembra Limangus en la rural de Palermo y en 2018 y 2019 el gran campeón macho.
Con esos pergaminos llamó la atención de los productores uruguayos y gracias a la asociación con un criador del país vecino, esta semana y una vez que termine la cuarentena sanitaria, enviará animales en pie a ese destino. Será la primera vez en la historia que los limangus locales crucen el charco.
Si bien se trata de una exportación de animales en pie, no es en sí misma una venta sino más bien un traslado, ya que el destino será desarrollar un negocio ganadero del que este productor también será socio. Hernández aportará el primer núcleo genético, que consiste en tres machos y cuatro hembras, para a partir de allí hacer inseminaciones y producción de semen y embriones. Su socio uruguayo podrán la logística y el campo.
“La idea es desarrollar la raza en Uruguay. Allí hay rodeos Limangus pero no animales de pedigrí. La asociación de productores tiene sólo cuator años, pero sigue sumando socios y creemos que es una raza ideal para el negocio cárnico de ese país teniendo en cuenta que están orientado a la exportación y las cualidades de estos animales”, dijo Hernández.
Para volver al inicio de esta nota, el criador explicó qué virtudes tiene la carne Limangus: “Es una raza carnicera por excelencia, tienen muy buen rinde en gancho, pero más en la mesa de despostada, ya que además de tener la grasa justa tiene huesos livianos, por lo que el subproducto tiene menos participación en la res”.
En cuanto a la raza dijo que tiene 5/8 de Angus y 3/8 de Limousin. Esta mixtura le otorga al animal un frame moderado y buena cantidad de carne, en tanto el Angus aporta calidad de carne, facilidad de parto y habilidad materna entre otras cuestiones.