Hoy se realizó en Tecnópolis, Buenos Aires, un acto para festejar los 100 años de la petrolera estatal argentina YPF que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Si bien existe poco para festejar, porque desde marzo pasado se está registrando un desabastecimento de gasoil que está generando grandes problemas para transportar la cosecha gruesa y sembrar ahora los cereales de invierno, los dos Fernández hablaron de la importancia de contar con una petrolera estatal, pero sin hacer mención alguna a la situación crítica presente en el mercado interno de combustibles.
No se trata de un dato menor, porque implica que una cuestión tan grave para el sector agropecuario, que pone en riesgo no sólo a las empresas del sector, sino a todos los rubros que dependen de las divisas generadas por el agro, no forma parte de las preocupaciones de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo.
El único que hizo una referencia tangencial al problema, como si fuese un mero comentarista de la realidad cotidiana, fue el presidente de YPF, Pablo González, quien aseguró que “ha aumentado un 15% el consumo de gasoil en la Argentina y eso es no solamente por el tema del agro; es porque se incrementó el transporte, la actividad económica, porque la gente está consumiendo más”.
El comentario de González, de alguna manera, intentó justificar que el desabastecimiento de gasoil es en realidad una buena noticia, porque respondería a un supuesto aumento de la actividad económica, sin importar, claro, que la empresa estatal no pueda hacer frente a un aumento de la demanda de apenas el 15%.
Luego de que las principales fábricas aceiteras pidieran ayer recurrir al biodiesel para solucionar rápidamente el desabastecimiento de gasoil, hoy la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) recordó al gobierno que el campo no puede trabajar sin disponibilidad de gasoil.
“¡Sabrán los funcionarios nacionales que sin gasoil el campo debe parar? ¿Que no puede afrontar las labores necesarias para la campaña de invierno y que si para el campo se detiene el interior productivo? ¿Que sin cosecha no habrá dólares?”, indicó Carbap por medio de un comunicado.
“Descartamos que los funcionarios no desconocen que la demanda anual del sector agropecuario es de aproximadamente 3850 millones de litros de gasoil. Y con demandas estacionales altas en épocas de siembra y cosecha. Desde siempre. ¿Es tan complicado prever ese abastecimiento?”, añadió.
Los dirigentes de Carbap solicitaron al gobierno que cese con aquellas acciones que perjudican la producción de biocombustibles y etanol, como así de toda medida que no permita superar la crisis energética. Y exigieron la inmediata normalización en la provisión de gasoil en todo el país.