Una de las funciones principales de los mercados de futuros es la de cobertura de precios. Pero, aunque no se trata de una función muy difundida, también puede emplearse como “cobertura logística”.
Si bien la mayor parte de las ventas futuras realizadas por empresarios agrícolas en el Matba Rofex se arbitran antes de que expire la posición para capturar diferencias, una porción minoritaria –pero creciente– se mantiene hasta el vencimiento para entregar la mercadería física al comprador del futuro.
El contrato Soja Rosario Mayo 2022 del Matba Rofex, que expiró días atrás, registró operaciones por un volumen de 11,69 millones de toneladas, de las cuales 553.900 toneladas se dispusieron para entrega física (4,7% del total).
En lo que respecta al contrato Soja Rosario Mayo 2021, se habían registrado 10.42 millones de toneladas con una volumen de entrega física de 367.400 toneladas (3,5%). La cifra registrada este año es la más elevada, tanto en términos nominales como relativos, de al menos el último lustro.
El reglamento del Matba Rofex establece que el período máximo de recibo de los granos no debe exceder el plazo de diez días posterior al vencimiento del contrato, aunque en la práctica se habilitan extensiones de común acuerdo entre las partes.
Como, al expirar una posición, el Matba Rofex informa al vendedor quien es el comprador que debe recibir la mercadería y viceversa, para luego desentenderse de la logística, en los últimos meses vienen trabajando para implementar un seguimiento de la operación asociado a la aplicación Muvin App de la Bolsa de Comercio de Rosario.