La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias volvió a recorrer los pasillos del edificio anexo de Diputados para presentarse frente a la Comisión de Agricultura, presidido por el legislador y ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Como parte de su agenda de trabajo, los representantes de las cuatro entidades rurales –Nicolás Pino (SRA), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (FAA) y Elbio Laucirica (Coninagro)- buscaron volver a poner sobre la mesa la discusión en torno a los derechos de exportación.
“Al Congreso le pedimos que haga lo que tiene que hacer que es legislar, generar leyes y un ámbito de tranquilidad para todos los argentinos. De retenciones no estamos pidiendo nada. Lo que pedimos es que se debata el tema de los derechos de exportación”, dijo Nicolás Pino al término del encuentro.
“Nosotros como Sociedad Rural hicimos un pedido concreto a la Justicia porque entendemos que los Derechos de Exportación hoy son ilegales e inconstitucionales. Por el lado del Congreso les decimos señores, hagan lo que tienen que hacer. Trabajen, pongan el tema en debate y legislen. Hoy las retenciones son ilegales y es en este ámbito, en el Congreso, que se tiene que debatir cómo seguimos hacia adelante”, agregó el gremialista.
Hay que recordar que todavía sigue en danzas la causa “Sociedad Rural Argentina y otro contra Estado Nacional”, donde se pide la inconstitucionalidad de las retenciones o Derechos de Exportación (DEX).
“Desde la SRA venimos hace meses juntándonos con diferentes protagonistas de la política Argentina y con todo el mundo del Poder Legislativo. No importa si es oficialista u opositor, nosotros tenemos cosas para contar”, finalizó Pino.
Quien también habló fue Mario Negri, jefe del bloque opositor: “Los productores tienen muy claro el camino para que su sector siga impulsando al país. El Gobierno debe dejar de asfixiar al campo. Las retenciones son una receta equivocada que ya fracasó”.