Si anda por Tres Arroyos, o por Necochea o por Gonzales Chaves, o si va para el sur por la Ruta 3 y tiene un rato disponible, no deje de ir a San Mayol, que parece ser un clásico pueblo pampeano salvo por un par de detalles exquisitos, y que merecen detenimiento en ellos.
Sucede que a sus orillas, en pleno campo, florece una enorme iglesia en la que podrían entrar varias veces sus habitantes, unos 50 en la actualidad. Y que unas cuadras más allá hay una “esquina catalana”, donde las construcciones de dos pisos nada tendrían que envidiarle a las de las viejas capitales europeas.
Para los amantes de la arquitectura y de la historia debería una visita obligada.
“San Mayol es un pueblo rural del partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. Sus calles de tierra y sus frondosas arboledas hacen que desde el horizonte el ejido urbano se confunda con el paisaje del campo. Sin embargo, se destacan algunos edificios construidos en dos plantas -atípicos para un pueblo tan pequeño- y sobre todo el templo de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, el sello distintivo de la comunidad”, cuenta una página elaborada por quienes llevan adelante el Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo de San Mayol, y proponen a los visitantes diversas alternativas.
Uno de ellos es Ezequiel Lanza, un especialista en turismo que se ha apasionado tanto con este pueblito y su historia que hasta ha decidido comenzar a poblar el lugar y trabajar junto a otros vecinos en su revalorización como parte de un grupo llamado Espardenya, que quiere decir algo así como “alpargatas” en el idioma catalán.
Mirá la breve entrevista a Ezequiel:
“Lo que convierte a San Mayol en un pueblo único, a pesar de su origen común con el resto de los pueblos de la provincia, es sin dudas su estilo arquitectónico. Quien visita San Mayol queda asombrado al encontrar edificaciones de la primera mitad del Siglo XX, aún en pie, con un marcado estilo europeo, distribuidas en menos de 10 manzanas, que es la extensión total del ejido urbano”, explica la dirección de turismo del Municipio de Tres Arroyos.
Entre las construcciones más importantes se encuentran Las Casas Inversas, Edificio de la Juventud Agraria, La Esquina Catalana, y sin dudas el símbolo indiscutido de la localidad es la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, que le que da identidad a la comunidad mayolera, y convierte al pueblo en un espacio muy particular.