A pesar del contexto económico y la falta de financiamiento de la banca local, las empresas agroindustriales argentinas siguen invirtiendo para mejorar sus procesos productivos y captar nuevas oportunidades de negocios.
Concretamente, la aceitera cordobesa liderada por la familia Urquía, Aceitera General Deheza (AGD), anunció recientemente que desembolsó 1000 millones de pesos para duplicar la capacidad de acopio de la planta que tiene en Pampa del Infierno, Chaco, que en las próximas semanas, cuando la obra esté lista, pasará de 20.000 a 40.000 toneladas.
AGD quiere captar la creciente producción de maíz de la zona y eso explica la inversión realizada en esa planta chaqueña, que fue inaugurada formalmente en 2017.
Lo cierto es que AGD no solo invierte en sus plantas de acopio, sino también en capital humano: semanas atrás la empresa puso en marcha la edición 2022 de su tradicional Programa Gemba, que se orienta a la búsqueda de jóvenes ingenieros agrónomos que quieran capacitarse mediante una formación rentada y con tutores de la empresa durante toda la capacitación. Apunta, principalmente, a que el profesional desarrolle competencias comerciales y de gestión en agronegocios.
Si bien la convocatoria es abierta para todo el país, hace foco en las provincias donde se concentra la mayoría de los acopios de la empresa: Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y Salta.
En la misma línea, Lesdema también está invirtiendo fuerte, dado que desde el año pasado comenzó un ambicioso plan con el que busca sacar el máximo provecho a la cosecha de caña de azúcar.
Para la cosecha que se inició semanas atrás, Ledesma hizo inversiones de 12 millones de dólares en equipos, plantación e infraestructura de ríos y tomas. A ello se sumaron otros 15 millones de dólares para la preparación de la zafra en fábrica, lo que incluye renovación de equipos e incorporación de nueva tecnología.
Ledesma además está avanzando, entre otras iniciativas, en un nuevo proyecto de riego presurizado por gravedad y espera tener nuevas instalaciones implementadas en octubre de este año, en tres fincas distintas, con una inversión de 1,5 millones de dólares.