El presidente Alberto Fernández señaló que el conflicto ruso-ucraniano generó un alza del valor internacional de los cereales y que el reciente viaje que realizó a Europa fue porque quiso “llamar la atención a los líderes de la Unión Europea al decirles que están haciendo un daño incalculable en el sur del mundo, en África, en América latina, nos encaminamos a tiempos de grandes hambrunas si ustedes amparan esto”.
“En el mundo central están diciendo que esta guerra no es entre Ucrania y Rusia, o entre Rusia y la OTAN; esta guerra está afectando absolutamente a todo el mundo”, precisó hoy en declaraciones radiales.
Fernández remarcó que “este conflicto en particular va a llevar a una suba generalizada de precios (de los productos agroindustriales) por faltante” de oferta y añadió que el “problema repercute en la Argentina porque el precio del trigo sube mucho y tenemos un serio problema para desacoplar el precio interno del precio internacional” del cereal.
Fernández insistió en mencionar que el agro recibió una “renta inesperada” por la suba de precios internacionales de los granos y que “gran parte de la producción en la Argentina se hace en pesos y me van a decir que los fertilizantes subieron, pero no subieron lo que subió el precio internacional del trigo”.
“El instrumento con el cual se desacoplan más fácilmente los precios internos de los internacionales son las retenciones; objetivamente funciona así. Ahora, las retenciones (por los derechos de exportación) son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe”, expresó el presidente.
“Tenemos que hacer algo para buscar que los precios internos se desacoplen de los internacionales y el modo son las retenciones”, resaltó. “Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso y lo voy a perder (en referencia a que no logaría ser aprobado por el Poder Legislativo) y, ¿qué me van a decir? Tu gobierno falló, y claro, si tengo a la oposición haciendo tractorazos”, finalizó el presidente.