Las principales empresas argentinas exportadoras de cereales rechazaron la autorización oficial para sembrar trigo transgénico tolerante a restricciones hídricas al considerar que se trata de un riesgo comercial.
“El Ministerio de Agricultura aprobó una resolución que autoriza la siembra del trigo HB4, con resistencia a la sequía. Esta norma provoca un enorme riesgo comercial dado que todos los países que nos compran no aceptan”, indicó hoy jueves el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
“Las consecuencias económicas de eventuales pérdidas de mercado recaerán sobre el Ministerio (de Agricultura) y la empresa desarrolladora”, añadió en referencia a Bioceres.
Si bien Brasil es el principal cliente de la Argentina en materia de trigo, no es el mayoritario, dado que el cereal tiene una participación importante en países asiáticos y africanos, además de otras naciones latinoamericanas.
En noviembre del año pasado el gobierno brasileño aprobó la importación de la harina elaborada con el trigo HB4. Pero no se autorizó la importación de grano de trigo HB4.
Este jueves, a horas de la apertura del congreso “A Todo Trigo” en Mar del Plata, el Ministerio de Agricultura dio por cumplimentado el trámite de aprobación del trigo HB4, que fue habilitado de manera condicional en octubre de 2020 a la espera de un dictamen de oficialización por parte de la Comisión Nacional de Biotecnología (CNTBio) de Brasil.
De tods maneras, hoy el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, admitió en la apertura de “A Todo Trigo” que aprobó la siembra de trigo HB4 sin tener el aval definitivo de la CNTBio de Brasil, tal como exige la propia resolución de octubre de 2020.
https://twitter.com/exportcereales/status/1524709298357551104