Sin acuerdo entre los sectores que integran el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), como dispone la ley el Ministerio de Agricultura debió laudar una vez más sobre el precio de la yerba mate en los primeros eslabones de la cadena. El aumento fue determinado en el 27,31% frente a los números que se habían establecido en noviembre del año pasado, y de todos modos este precio mínimo no llega a tocar los valores reales del mercado.
Según el laudo ministerial, que fue publicado ene l Boletín Oficial, la tonelada de hoja verde deberá pagarse a aun mínimo de 46.890 pesos, mientras que se determinó en 178.180 pesos el valor la de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero.
La resolución 32/2022 de la Secretaría de Agricultura explicó que los nuevos valores regirán desde este miércoles y hasta el 30 de setiembre próximo, cuando debería haber otro reajuste, ya que desde 2002 la ley yerbatera obliga a hacer dos actualizaciones al año del precio que cobran los colonos.
Debería ser un ejercicio de acuerdo y por eso a comienzos de marzo último, el INYM convocó a las partes intervinientes a definir los nuevos valores de la materia prima. “Sin embargo, las partes no lograron arribar a una decisión unánime, por lo cual se definió someter el diferendo al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, como lo fija la ley 25.564, y así se establecieron los nuevos valores”.