Los futuros de soja en el Matba Rofex registraron hoy viernes una importante caída intradiaria a causa del aluvión de oferta que se está registrando en plena cosecha argentina del cultivo de primera.
Con prácticamente la mitad del área nacional de soja ya recolectada, si bien la sequía se llevó buena parte de la producción esperada, la industria aceitera, principal demandante del poroto, no tiene apuro alguno por originar mercadería.
Los últimos datos oficiales muestran que las fábricas aceiteras compraron más de 12 millones de toneladas de sojas 2021/22, pero apenas registraron para la presente campaña comercial apenas 5,54 millones de toneladas de harina de soja.
En lo que respecta a la exportación, con 1,69 millones de toneladas de soja registradas para embarcar en el período comercial 2021/22, tienen esas operaciones ya “empalmadas” con compras de poroto.
Esa es la principal razón por la cual, si bien hoy las posiciones más cercanas de los futuros de soja en el estadounidense CME Group terminaron con tenues alzas, en el mercado de futuros argentinos los valores cayeron con fuerza.
El contrato Soja Mayo 2022 Rosario del Matba Rofex finalizó hoy en 437,8 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 4,7 u$s/tonelada, al tiempo que la Soja Julio 2022 (correspondiente a la cosecha del cultivo de segunda) cerró en 440,1 u$s/tonelada con una caída de 5,9 u$s/tonelada.