Desde muy temprano, este viernes 9 de julio empezaron a concentrarse miles de productores y ciudadanos a la altura del kilómetro 228 de la ruta 9, en las cercanías a San Nicolás. La movilización es multisectorial y participan, además de las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace, representantes de los distintos rubros afectados por la pandemia, como los gastronómicos, hoteleros, transportistas y comerciantes, entre otros rubros.
La gran consigna que atraviesa a todos los que llegaron a San Nicolás es defender las libertades contempladas en la Constitución Nacional, además de mostrar el descontento hacia la gestión del gobierno nacional. Se puede ver un gran escenario montado y una extensión de unos tres kilómetros en la cual están ubicados los vehículos de los que llegaron a la manifestación.
Norberto Gallino, autoconvocado de Jesús María, Córdoba, quien también vino en representación de los productores de Sacháyoj, Santiago del Estero, aseguró que llegó al #9J para defender sus derechos y los del futuro de su familia. “No se respetan las normas que hemos establecido para convivir. La Constitución Nacional está pisoteada, no hay derecho a la propiedad y no hay incentivos para emprender. Nos están dominando y eso no es bueno”, declaró a Bichos de Campo.
“Los políticos tienen que generar las condiciones para que haya diálogo entre las partes y trabajo, y no este enfrentamiento inútil que solo nos lleva al retraso”, sintetizó el productor.
Carlos Hernández, productor ganadero de Cayastá, Santa Fe, declaró que vino al acto porque se siente perjudicado por la política actual. “Hoy me dedico a la ganadería y en otro momento hice arroz, que hoy está en un momento complicado por una cuestión de precios. En cuanto a la ganadería, con el cierre de exportaciones se ha atacado una categoría de animales que para los criadores es muy importante como lo es la vaca refugo -vacía o vieja-, cuya exportación prohíben a China y no tiene sentido porque en Argentina es una carne que no se consume”, manifestó.
“La prohíben por un sentido electoral, para mandar un mensaje a su electorado del Gran Buenos Aires, pero no tiene sentido porque es una carne negra con una grasa amarilla que acá no la consumiría nadie, pero para los chinos que la hacen en guisados y la cocinan varias horas, es totalmente comestible. Acá en Argentina hay otra cultura de consumo”, resaltó.
El productor Rubén Fernández proviene de Las Breñas, en el sudoeste chaqueño, para apoyar el acto en San Nicolás. “Acá no venimos solo por el campo, sino por la sociedad toda. Acá estamos incluidos maestros, doctores, policías. No sabemos a dónde van a parar las retenciones, la salud es un desastre y se comprobó con la pandemia y ni que hablar la educación y la seguridad. Por eso en este reclamo está incluida toda la sociedad”, remarcó.
Acerca de las políticas agropecuarias que se implementan ahora, dijo: “Ya se hicieron en 2006 y los resultados ya los vimos, 10 millones de cabezas menos, el precio de la carne mejoró uno o dos años, pero luego volvió a levantar el precio y esta no es la salida. Hay que darle las condiciones a los productores agropecuarios para poder producir, que es lo único que sabemos hacer”.
“Venimos a San Nicolás por el respeto irrestricto a la libertad”, dijo Matías Aisar, productor ganadero de Gualeguay, Entre Ríos. “Nos detona estar acá por el manoseo en el negocio de la ganadería. Uno de los principales pilares de nuestra Constitución es el libre comercio; hoy eso está totalmente manoseado”, agregó.
A pesar de que hay políticos presentes en el acto, como Patricia Bullrich, quien se hizo presente vestida de gaucho y a caballo, no habrá lugar para representantes de la política de ningún partido en el escenario central, ya que el acto está reservado solamente para ciudadanos.