La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó una nueva ley de “Gestión Integral de Plaguicidas” en la última sesión ordinaria del año que prohíbe la aplicación terrestre y aérea de fitosanitarios a una distancia de 500 y 3000 metros, respectivamente, desde áreas urbanas y cursos de agua. Se estima que dejará alrededor de 40.000 hectáreas fuera de producción.
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa (CIALP) expresó su “decepción” con la aprobación de la nueva norma al considerar que los legisladores no tuvieron en cuenta las recomendaciones elaboradas por la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) luego de un trabajo de consenso que demoró tres años.
“Nuestra Institución fue convocada en octubre de 2016 por la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción de la Provincia de La Pampa, con el objeto de constituir la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal”, señaló CIALP por medio de un comunicado.
En dicha comisión participaron funcionarios provinciales de la Subsecretaría de Ambiente, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y la Dirección de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Social junto con referentes de las Facultades de Agronomía y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, del Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, INTA, Senasa, CEPIA y asociaciones de productores, además de representantes de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de General Pico.
“Aceptamos el desafío de trabajar arduamente durante más de tres años para modificar, modernizar y mejorar la Ley de Agroquímicos 1173 vigente desde el año 1989”, explicaron los agrónomos pampeanos.
En febrero de 2020, durante el debate de un proyecto diseñado por el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli, representantes de CIALP fueron convocados por la Cámara de Diputados para presentar evidencias y opiniones al respecto.
“En el mes de agosto del corriente año acercamos un nuevo análisis con recomendaciones, entre las cuales propusimos la modificación de varios artículos”, indicaron. Entre las recomendaciones realizadas se destacan las siguientes:
– Incorporar especialmente y en un capítulo exclusivo, el concepto de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) elaborado por la Red de BPA.
– Establecer las distancias de pulverización teniendo en cuenta recomendaciones elaboradas en la Coprosave, datos y mediciones de la Red de BPA y de la legislación internacional y trabajos e informes científicos de organismos públicos nacionales e internacionales que estudiaron el tema;
– Utilizar el remito de compra para realizar la trazabilidad del expendio de insumos sin necesidad de crear otro instrumento (receta de compra) que duplica el trámite.
– Que el asesor técnico sea un profesional con incumbencias habilitantes en la materia, debidamente matriculado en el CIALP.
– Asignación específica de los fondos generados en el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Plaguicidas por tasas y multas a las actividades relativas al cumplimiento de la presente ley, evitando el desvío de fondos a otras finalidades.
“Durante el transcurso del año fueron convocadas a participar distintas organizaciones que brindaron numerosas sugerencias ante la Cámara de Diputados, pero finalmente se aprobó el anteproyecto de ley original (diseñado por Tittarelli), sin modificaciones sustanciales y desconociendo los mencionados aportes científicos, por lo que nos sentimos defraudados en nuestro sano pensamiento y claro accionar”, apuntaron.
“Lamentablemente se desperdició la oportunidad de promulgar una ley modelo, consensuada y equilibrada. Solicitamos que en la reglamentación de la ley se consideren los fundamentos científicos aportados por profesionales, formados mayormente en nuestra provincia, de modo de garantizar una coherente implementación de la ley con la finalidad de asegurar el bienestar de todos los pampeanos”, solicitaron.