El productor cordobés Néstor Roulet, ex vicepresidente de CRA y ex secretario en Agricultura en tiempos de Mauricio Macri, analizó los últimos datos sobre compras y ventas de soja en el mercado local. Y llegó a la conclusión de que hasta el momento las únicas que aprovecharon la baja temporal de las retenciones (del 33 al 30% en el caso del poroto y dos puntos más para los derivados) fueron las poderosas aceiteras nucleadas en Ciara-Cec. En estos pocos días de vigencia habrían embolsado unos 20 millones de dólares de ganancia, según este análisis.
“Hace unas horas, el Ciara-Cec dio a conocer un informe en el que detallan que en la semana posterior a la entrada en vigencia de la baja de retenciones, los envíos de aceite superan en 35% a los embarques de todo septiembre y los de harina equivalen al 88% del mes precedente, representando ingresos por un poco más de 620 millones de dólares”, indicó el ruralista. Los datos divulgados por los agroexportadores apuntarían a mostrar al gobierno que se aceleró el ritmo de liquidaciones de divisas, por estas mayores exportaciones.
Los datos concretos son que entre el 6 y el 14 de octubre los embarques de aceite de soja totalizaron 303.975 toneladas, mientras que los de harina de soja totalizaron 1.185.247 toneladas. Ambos productos quedaron en este momento con una retención de solo 28%.
Según los cálculos de Roulet, “para poder elaborar esa cantidad de aceite y harina de soja, la industria utilizó 1.500.000 toneladas de granos de soja, por lo que para calzar los negocios concretados en dicha semana tendría que haber comprado ese volumen de soja a la producción”. Pero eso no sucedió, pues los productores vendieron en ese mismo periodo una cifra insignificante de solo 591 toneladas de soja.
“Esto deja claramente demostrado que la soja la tenía en su poder y gran parte comprada la industria de molienda de soja”, enfatizó el cordobés.
A partir de ese dato, y en base a un precio FOB Comprador Spot de 448 dólares por tonelada, Roulet estimó que “por esta acción la industria tuvo 20 millones de dólares en una semana”. Esto en base al diferencial de cinco puntos de los que gozó la industria esa semana, ya que había adquirido la soja necesaria descontando el 33% a los productores, pero exportó los subproductos con una alícuota reducida del 28%.
“Por lo tanto, la que aprovechó la rebaja de las retenciones y más aún el diferencial entre la exportación del poroto y los subproductos de soja fue sin duda el sector industrial”, recalcó el ex directivo de CRA.