Por Nicolás Razzetti.-
Los productores citrícolas de la Mesopotamia cobran entre 1 y 1,20 pesos por el kilo de naranjas o mandarinas, pero esas frutas se venden en las góndolas a cerca de 20 pesos, lo que implica un incremento del 2.000% desde la salida de la chacra. Lo dijo Fernando Borgo, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, este sábado en el programa Bichos de Campo (radio Rivadavia am 630). Aquí puede escuchar ese reportaje:
Los productores de la Federación del Citrus de Entre Ríos dijeron que se está trabajando por debajo de los costos desde hace 4 o 5 años, lo que significa que se están descapitalizando y que no se está haciendo la reposición de las plantas.
Borgo señaló que se están haciendo gestiones para mejorar la participación del productor en el precio final y que pidieron al Gobierno nacional que se trabaje en la normalización de la cadena comercial para evitar tan altos niveles de remarcación de la fruta.
Por otro lado, manifestó la preocupación del sector por el avance de la HLB , la más temible enfermedad que ataca a las plantas cítricas.
Borgo indicó que el HLB “es el peligro más grande a nivel mundial, la tenemos en Argentina en Misiones desde hace unos años y ahora hay un par de casos nuevos en Formosa y Chaco, como la mayoría de las veces que apareció en plantas de traspatio”. Es decir, se trataría del traslado de un planta infestada para uso doméstico a una región sin la enfermedad.
El productor reclamó al Gobierno que “de más recursos para difundir el riesgo que se corre por no cumplir con normas establecidas y a concientizar a la gente del riesgo que se corre por llevar vegetales de una zona a otra sin los recaudos ni la documentación que acredita la trazabilidad ni el origen seguro” de las plantas.
boa tarde
eu sou produtora de laranja no brasil e gostaria de saber mais sobre mandar meu produto para a argentina
qual seria essa possibilidade.