En las últimas horas, la Comisión Europea aprobó con algunas condiciones de desinversión la compra de Monsanto por parte de la alemana Bayer, en la operación de fusión o absorción de mayor envergadura de todas las que se están registrando en el mercado global de agroquímicos y semillas.
Tras ese permiso de las autoridades regulatorias europeas, el CEO de Bayer, Werner Baumann, recordó que la firma ya ha recibido aprobaciones de más de la mitad de las aproximadamente 30 autoridades regulatorias, incluyendo a Brasil y China. En la Argentina ese trámite previo no es necesario. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia actúa de oficio ante denuncias o en los casos que lo considere necesario.
Para lograr el acuerdo definitivo, Bayer deberá “desinvertir” en varios rubros, en especial el negocio mundial de semillas de cultivos como canola, algodón, soja (con excepciones limitadas a la región de Asia), la plataforma de Investigación y Desarrollo para trigo híbrido, el negocio mundial de semillas de hortalizas, el negocio mundial de glufosinato de amonio, así como ciertos herbicidas a base de glifosato en Europa, predominantemente para uso industrial. Hasta ahora, otra empresa alemana, Basf, siempre se ha mostrado dispuesta a quedarse con esos activos. Esto seguirá firme.
Ahora Bayer y Monsanto están trabajando con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con el objetivo de obtener el aval de ese país y cerrar la transacción en el segundo trimestre de 2018.
Desde ese momento, cuando se oficialice la compra de Monsanto por parte de Bayer en más de 60 mil millones de dólares, el mercado mundial de agroquímicos y semillas quedará configurado de otra manera.
Rescatamos el análisis publicado por el diario La Nación sobre este nuevo panorama. El artículo nos dice que a nivel global el mercado de agroquímicos y semillas mueve unos 104.000 millones de dólares, según datos recogidos por el Wall Street Research.
- De ese monto, Bayer y Monsanto pasarán a tener juntas el primer lugar del podio con unos 27.000 millones de dólares de facturación o una participación de mercado del 26%.
- El segundo lugar será para Chemchina (Syngenta/Adama) con 17.400 millones de dólares o un 16,7% del mercado.
- Luego el tercer puesto quedará para Dow-Dupont con 17.100 millones de dólares o un 16,4% de mercado. Esta nueva división de negocios fruto de la fusión de dos empresas estadounidenses se llamara Corteva.
- En cuarto lugar se posicionará Basf, otra alemana, con ventas por 7.000 millones de dólares o un 6,7% de mercado.
Así las cosas, los tres primeros grupos del negocio tendrán un 59,1% de presencia en el mercado mundial. En tanto, sumando a Basf el 65,9% del mercado estará en manos de cuatro empresas.
En la Argentina, considerando el mercado de agroquímicos, sin semillas, los tres primeros grupos tendrán una participación de mercado del 47,4%. El mercado se distribuirá así:
- Un 18,4% para Bayer-Monsanto con 463 millones de dólares
- Un 17,1% para Chemchina (Syngenta/Adama) con 430 millones. Este grupo además sumó hace pocos la división de semillas de Nidera.
- Un 11,9% para la flamante Corteva con 300 millones de dólares.