Home / Baulera / Llega la Waze del campo: te cuenta dónde hay caminos inundados

Llega la Waze del campo: te cuenta dónde hay caminos inundados

Como la App Waze, en la que los conductores que andan por las ciudades avisan a otros de embotellamietnos, obras y otros incidentes en el tránsito urbano, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) acaba de presentar una innovadora aplicación para que los chacareros informen a sus pares sobre el mal estado de la red de caminos rurales. Es gratis y ya te la podés bajar en el celular. Si tenés señal en el campo, ahora no entrarás en senderos tapados por las aguas.

Fada presentó su novedosa App “Caminos Rurales” este jueves en el Congreso de Aapresid que se está llevando a cabo en Rosario. Según explicó la entidad, la decisión de desarrollar esta aplicación se tomó tras una investigación que reveló que en un país donde más del 90% de la producción se moviliza por transporte carretero, sólo el 12% de los caminos están pavimentados, el 82% son de tierra y el 6% están mejorados. 

Solo en la pampa húmeda hay cerca de 270.000 kilómetros de caminos de tierra que los productores recorren a diario no sin dramas. La idea de la App de Fada es que cada uno de ellos saque su celular cuando vea un dato de interés para los otros productores, saque una foto, y la incorpore a la plataforma.

“Desde cualquier parte del país se accede desde el celular, se puede cargar una alerta sobre el estado de caminos y rutas. También es útil para chequear cómo están los caminos a través de las alertas cargadas por los demás usuarios. No hay que ser productor o transportista, cualquier persona puede informar sobre rutas y caminos. Al cargar una alerta el aporte es múltiple, ayudás a otras personas que están por pasar por allí, aportás con un dato inmediato a quienes deben ir a repararlo y colaborás para que el Estado cuente con esa información, entre otros aportes”, apuntaron desde Fada.

Esta App se desarrolló con la colaboración del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. El bonaerense Leonardo Sarquís expresó: “Esta aplicación es de importancia para la provincia de Buenos Aires, donde tenemos muchísimos kilómetros de caminos rurales, en estas épocas de inundaciones más aún. Para que los municipios tengan la oportunidad de tener una herramienta muy buena, que les permita utilizar la tecnología para mejorar la gestión de los caminos, y los productores herramientas para saber por dónde pueden ir y dónde no”.

Según David Miazzo, economista Jefe de FADA, el estado de los caminos no sólo afecta al productor o al transportista, sino que afecta en la vida diaria de cualquier persona tanto de la ciudad o el campo. ¿Por qué? Porque el estado de los caminos está ligado al precio de las mercaderías.  “Por ejemplo con la leche, si el camión recolector que busca la leche no puede pasar por camino cortado o se le rompe por el mal estado al transitar, se van arrastrando costos que terminan incidiendo en el precio”.

Según el estudio de FADA, el 80% de los caminos terciarios se concentran en la pampa húmeda, atendiendo a 330.000 establecimientos agropecuarios. Al no poder garantizar un óptimo tránsito por ellos, provoca una pérdida de competitividad y caída en el ingreso de los productores.  Según la Asociación Argentinas de Carreteras, las pérdidas por esta problemática ascienden a 519 millones de dólares por año.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.