Home / Lo ultimo - Slide principal / Expo-Apronor: la muestra agropecuaria más joven y buena onda del país

Expo-Apronor: la muestra agropecuaria más joven y buena onda del país

Unas 90 empresas proveedoras de equipos y servicios para el sector agropecuario se dieron cita desde este jueves en la tercera edición de la Expo-Apronor, la muestra agropecuaria más joven del país. Se trata de una muestra que nació luego del final del gobierno kirchnerista. Y eso le permite ser escenario de algunos gestos inéditos de conciliación política.

Espo-Arpnor comenzó este jueves y permanecerá abierta hasta mañana en un campo de la localidad de Ramada de Abajo, a unos 38 kilómetros de la capital provincial. Es organizada por la Asociación de Productores del Norte (Apronor), una entidad que nació a mitad de 2015, al calor de las protesta con tractores y maquinarias que se instaló por algunas semanas delante de la Casa de Gobierno provincial. Fue aquel el pico máximo de la protesta agropecuaria en el Noroeste Argentina (NOA).

“En aquel momento, los productores autoconvocados de soja y maíz no nos sentimos representados por ninguna organización. Así que decidimos fundar Apronor. Y a los pocos meses, luego del cambio de gobierno, estábamos organizando nuestra primera exposición”, recordó Roberto Palomo, uno de los integrantes de la Comisión Directiva de Apronor.

Datos de la Estación Experimental Obispo Colombres dan cuenta de que en Tucumán hay unas 700 mil hectáreas con capacidad agrícola, de las cuales cerca de 300 mil están ocupadas por los cultivos de soja y, en menor proporción, maíz, y es a dicho segmento que apunta la muestra. Además, hay unas 280 mil hectáreas implantadas con caña de azúcar, unas 50 mil hectáreas con limoneros y el resto a cultivos novedosos, como la palta, la frutilla y el arándano.

La primera Expo-Apronor, que se enfoca sobre todo hacia los productores de granos del NOA, se realizó en marzo de 2016, y resultó ser un buen marco para que se produjeran gestos de distensión y de convivencia política en una provincia que había quedado fracturada unos meses antes, frente a las elecciones de 2015.

Pese a las críticas de los productores locales, en especial por el incremento de la presión fiscal a través de Ingresos Brutos, el gobernador de Tucumán, Jorge Manzur, asistió al acto de inauguración de las tres ediciones. Esta vez lo hizo junto con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, y compartió el acto con uno de los principales referentes de Cambiemos en la provincia, el intendente de la capital tucumana Germán Alfaro.

También participó el ex ministro de Economía de la Nación, Alfonso Prat Gay, quien ya se muestra abiertamente como uno de los precandidatos a gobernador por el oficialismo nacional para las próximas elecciones.

“Como gobierno vamos a estar siempre a la par de nuestros productores para que el trabajo del campo tenga impacto positivo en las familias tucumanas”, destacó Manzur en su breve discurso.

Por su parte, Alfaro consideró que “hay que apoyar al sector productivo y una forma de hacerlo es creando las condiciones necesarias para que pueda crecer, bajando la presión fiscal que existe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *