A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Lo ultimo - Slide principal / El menú de Marcelo Rossi para 2018: pollo, yerba, azúcar y harina de trigo

El menú de Marcelo Rossi para 2018: pollo, yerba, azúcar y harina de trigo

El que termina ha sido sin duda un año prolífico para Marcelo Rossi y su equipo de funcionarios de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa), luego de casi una década de deserción estatal en la elemental tarea de enfrentar la competencia desleal en los mercados de alimentos básicos. De todos modos, el inquieto funcionario anticipa más jaleo para el año que viene, ampliando el radio de acción al sector avícola, la molinería de trigo, la industria azucarera y la de yerba mate.

“No sé si esta año ha sido tan bueno como intenso. Nos hicimos cargo de la Succa con 4.300 expedientes iniciados y ninguna sanción. Desde marzo hasta la fecha hemos hecho 60 suspensiones preventivas (en frigoríficos bovinos) y la semana pasada dimos de baja 20 plantas de faena para que se pusieran al día con la AFIP. Pareciera que son hijos del rigor. Ahora vamos por los instrumentos de medición electrónica que vamos a colorar en los frigoríficos”, dijo Rossi entrevistado por Bichos de Campo.

Hagamos un breve repaso. Luego de las primeras reuniones de la Mesa de Ganados y Carnes con el presidente Mauricio Macri hubo un consenso generalizado sobre la necesidad de encarar controles sistémicos sobre distintas cadenas alimenticias para reducir los elevados niveles de evasión. En marzo pasado la Succa y la AFIP pusieron en marcha un sistema de anticipos para habilitar la faena de bovinos y este mes se extendió a la faena de porcinos.

A la hora de los balances, Rossi cree que “este instrumento de diálogo que es la Mesa de Ganados y Carnes funcionó muy bien. No tengo memoria de que un Presidente de la Nación haya recibido cinco veces al sector. Ahora tenemos más de 1.500 nuevos operadores. De todos modos, en la carne no vas a erradicar los viejos vicios de un día para el otro”, avisó.

Escuchá el reportaje completo a Marcelo Rossi:

En la entrevista, el titular de la Succa anticipa varios de los próximos movimientos de su subsecretaría.

  • A partir del 1 de enero se va a poner en marcha un RUCA digital y todos los tramites de inscripción y pago de aranceles se podrá hacer por Internet. “Esto es un adios a los gestores que muchas veces estafan a los operadores”, dijo Rossi.
  • Desde febrero arranca la “simplificación” para acopios y otros depósitos de granos que antes tenían que presentar información de sus operacines en formularios de papel. “Ahora se hace todo digitalizado ante la AFIP y nosotros como Succa cruzaremos información con ellos”, explicó el funcionario.
  • Se está planeando un desembarco de los controles en el sector avícola, donde las empresas formales hablan de una informalidad cercana al 40%. “Estamos manteniendo reuniones con el sector y estamos preparando un equipo de gente para todo lo que es fiscalización”, avisó Rossi.
  • También en consenso con la Federación de la Industria Molinera (FAIM), la Succa y la AFIP están por emitir una resolución conjunta para crear un “remito electrónico” con aceptación previa del remitente. “El gran desafío es el funcionamiento de los caudalímetros”, reconoce Rossi, que ahora planea un mecanismo de control digital y por imágenes parecido al que se aplicará en los próximos meses en los frigoríficos bovinos.
  • Finalmente el titular de la Succa informó que “vamos a comenzar (con controles) en el sector del azúcar y de la yerba mate, donde estamos próximos a firmar un convenio con el INYM”.

 

Share on Facebook23Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *