Finalmente, tal como había anticipado Bichos de Campo en julio del año pasado, el girasol se transformó en el cultivo “estrella” de la campaña argentina 2022/23.
Con rendimientos buenos a aceptables en diferentes regiones productivas, la oleaginosa además presentó (y sigue presentando) oportunidades comerciales.
Al respecto, en las últimas jornadas comenzó a evidenciarse un fenómeno que sería gracioso sino fuese bizarro: el uso masivo de un ardid estadístico para evitar transparentar los precios negociados en el mercado disponible de girasol.
Todos los compradores de granos en la Argentina están obligados a declarar diariamente el volumen, precio, destino y plazos de entrega de las operaciones realizadas en la plataforma Sio Granos, de manera tal de transparentar así el mercado de los diferentes productos sin comprometer los datos personales de las partes.
Al momento de diseñar la plataforma Sio Granos, se estableció una “zona 25” definida como “todas menos los puertos”, algo que, en los hechos, representa una suerte de “comodín” para ocultar información sensible de ciertas operaciones especiales y esporádicas.
La cuestión es que en los últimos días la mayor parte de las registraciones de compraventas de girasol se está realizando con esa modalidad, lo que hace inviable hacer un seguimiento de la situación del mercado, especialmente si se tiene en cuenta que los precios declarados en Sio Granos no contemplan la bonificación por flete, que representa buena parte del precio final negociado.
Todo eso sucede en plena cosecha de girasol en la zona pampeana argentina. A nivel nacional, ya se recolectó el 36,1% del área del cultivo, según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En la última semana ya se dio por finalizada la cosecha sobre el centro-este de Entre Ríos con un rendimiento medio de 14,5 qq/ha, una cifra 6,3 qq/ha por debajo del promedio de las últimas cinco campaña.
En tanto, avanza la cosecha sobre el norte de la Pampa y el oeste de Buenos Aires, donde los rendimientos registrados a la fecha oscilan entre 18 y 30 qq/ha con un promedio de 25,2 qq/ha.
Sobre el centro bonaerense, la recolección ya cubre el 23% del área con rendimientos medios de 24,85 qq/ha, mientras que en la Cuenca del Salado se registra un avance de la cosecha del 14% con un rinde medio de 22,9 qq/ha.
Sobre el sudeste de Buenos Aires, los rendimientos varían entre los 16 y 30 qq/ha, mientras que en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa se registran hasta el momento rindes medios de 17,3 qq/ha.
Están engañosos los girasoles parecen secos pero esta ahí….con lo justo. Paramos y a esperar 4 -5 dias más pic.twitter.com/tQFakCFd8y
— Fernando (@reynolds_fer) March 10, 2023