El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que los problemas que está enfrentando su nación para poder concretar exportaciones agroindustriales afectarán a muchas regiones del mundo.
“Ucrania es uno de los exportadores de alimentos más importantes. Trigo, aceites vegetales, maíz. Esa es la base de la estabilidad y la seguridad interna de muchos estados en diferentes regiones del mundo”, dijo hoy sábado Zelensky, según indica la agencia ucraniana de noticias Interfax.
“Ahora, cuando los mercados mundiales aún no se han recuperado de las conmociones de la pandemia, de las conmociones de los precios de los alimentos, nadie está asegurado. Y no se puede estar asegurado si los alimentos simplemente no son suficientes físicamente”, añadió.
A tractor hit a mine in Kharkiv Oblast. https://t.co/65JjIfRRel pic.twitter.com/X8WGC2fLL5
— Rob Lee (@RALee85) March 24, 2022
El presidente ucraniano reconoció que “las tropas rusas están minando campos en Ucrania, inutilizando equipos agrícolas. Están destruyendo los suministros de combustible que son simplemente necesarios para la campaña de siembra”. Y recordó además que “han bloqueado nuestros puertos marítimos”.
Nuestro país, afirmó Zelensky, tendrá suficiente comida, pero la falta de exportaciones de Ucrania golpeará a muchas naciones que necesitan importar productos agroindustriales para alimentar a su población.
La imposibilidad de exportar, además de los problemas que está registrando Ucrania para poder sembrar los principales cultivos, son uno de los factores centrales que explican los elevados precios que están registrando los commodities agrícolas.
Ucrania se encuentra en plena siembra de trigo y cebada de primavera, mientras que el mes que viene debería comenzar la implantación de maíz y girasol, que también pueden llegar a estar comprometidas.