A la fecha ya se cosechó casi el 64% del área argentina de trigo para generar una oferta del cereal de 10,5 millones de toneladas sobre un total esperado de 18,6 millones.
“Finalizadas las giras agrícolas de fina, se realizaron ajustes interzonales que resultaron en una expansión de área sobre el sudoeste del área agrícola y la Cuenca del Salado, además de una reducción sobre el centro y sudeste bonaerenses”, señala este jueves el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Esta corrección, sin embargo, no impacta en modificaciones del área total ni de la proyección de producción, dado que el aumento de los rindes esperados en estas zonas de mayor potencial, compensarían el ajuste mencionado, manteniendo la previsión de 18,6 millones de toneladas a nivel nacional”, añade.
En el norte argentino (NOA y NEA) ya se recolectaron unas 725.000 toneladas, mientras que en el centro-norte de Santa Fe la cosecha finalizó con una oferta levantada de 483.000 toneladas; el rinde medio fue de apenas 17,2 qq/ha.
En tanto, en el centro-norte de Córdoba con un rendimiento medio de 21,0 qq/ha se generó una producción de 907.000 toneladas. En el sur de esa provincia la superficie recolectada es del 77% con un rinde medio de 23,7 qq/ha y una oferta que hasta el momento es de 409.000 toneladas.
En el norte de la región núcleo pampeana ya se recolectó un 96% del área triguera con un rinde medio de 33,5 qq/ha y una cosecha de 2,00 millones de toneladas, mientras que en el sector sur de esa región la trilla cubre el 77% con un rinde medio espectacular de 45,1 qq/ha y un oferta de 2,37 millones de toneladas.
En el centro-este de Entre Ríos la cosecha está a un paso de finalizar con un rendimiento promedio de 30,5 qq/ha y una oferta que hasta el momento suma 1,51 millones de toneladas.
En el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, con la mitad del área prevista ya recolectada, se sumaron 788.000 toneladas con un rinde medio de 32,7 qq/ha, mientras que en el centro de Buenos Aires se levantó el 15% con un rinde de 43,6 qq/ha.
En el sudoeste bonaerense, por su parte, ya se cosechó un 26% dela superficie con un rinde medio de 26,4 para generar un volumen de 531.000 toneladas, al tiempo que en el sudeste y Cuenca del Salado la recolección recién comienza con muy buenas perspectivas de rindes.
Por otra parte, la cosecha de cebada alcanza el 20,4 % de la superficie apta a nivel nacional con un rendimiento promedio de 36,5 qq/ha.
“Sobre el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires se observan resultados variables debido a la heterogeneidad en la oferta hídrica durante el ciclo del cultivo, mientras que sobre el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa los rindes se mantienen por encima del promedio y sobre el centro y sudeste bonaerenses se encuentran cercanos al promedio”, apunta el informe.
Mala suerte: Para el trigo argentino todo lo que podía salir mal finalmente salió mal