El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay seleccionó a las empresas que participarán de un programa piloto de tres años de duración que se propone generar una base de datos orientada a mejorar las estimaciones del riesgo climático de los cultivos de secano de verano.
Los productores que integren el programa recibirán 10 u$s/ha, aunque no podrán postularse por cuenta propia, sino que deberán hacerlo a través de una entidad a la que pertenezcan, como puede ser el caso de cooperativas u organizaciones de productores, aunque también podrán hacerlo al formar parte de la red de clientes de alguna compañía de agroinsumos o comercial.
Tales entidades o empresas, denominados “aglutinadores” de productores, recibirán hasta 15.000 dólares por el trabajo de coordinar a los productores, además de recolectar, validar y transferir los datos obtenidos en cada campo al Ministerio de Ganadería. En ese marco, fueron seleccionados 28 aglutinadores.
Los productores que participen de la iniciativa tendrán el compromiso de aportar todos los datos históricos productivos y climáticos que tengan a disposición sobre su campo, además, claro, de los que se releven durante el período de tres años.
En ese sentido, los datos recabados serán transferidos por parte de los aglutinadores al Sistema de Información para la Gestión de los Recursos Naturales de la Dirección General de Recursos Naturales y se integrarán además con variables de suelos y agroclimáticas.
La información generada se pondrá a disposición de aseguradoras, productores y demás agentes interesados, con diferentes niveles de agregación para que no sea posible identificar a productores individuales, de manera de preservar la confidencialidad de los datos.
El objetivo final del programa es que las compañías aseguradoras puedan ofrecer más productos y más baratos a las empresas agropecuarias al poder proyectar con mayor certeza el riesgo asumido con las diferentes coberturas.