Finalmente, tal como anticipó Bichos de Campo, las autoridades del el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) modificaron el plan de control de brucelosis para que el productor pueda elegir dos metodologías al respecto.
Por medio de la resolución 77/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, se estableció una Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario Total (“DOES Total”), que, como indica su nombre, implica el control a todo el rodeo de un establecimiento, el cual, en caso de obtener el estatus sanitario de “Establecimiento Libre de Brucelosis Bovina”, podrá trasladar hacienda sin un análisis serológico previo. Eso durara un año y, una vez cumplido ese plazo, se podrá tramitar la renovación del certificado haciendo un testeo parcial de la hacienda.
La modalidad “DOES Total” es obligatoria para cabañas y tambos, pero optativa para rodeos de cría y ciclo completo, dado que estas últimas actividades pueden optar por el “DOES Muestreo”, por medio del cual se testea solamente a una muestra representativa del rodeo. Y si los resultados son negativos, el establecimiento obtendrá un certificado de “Establecimiento Negativo a Brucelosis Bovina”. A diferencia de la opción anterior, cada vez que se mueva hacienda para cría o reproducción –o cualquier otro movimiento que no sea faena o engorde– se deberá realizar un análisis serológico.
El “DOES Muestreo” se debe realizar a un porcentaje representativo de la categoría vaca (mayor de 24 meses luego de primera parición) y de la totalidad de la categoría toro presentes en el establecimiento, de acuerdo con los criterios contemplados en el siguiente cuadro:
Vale aclarar que el muestreo parcial es obligatorio para todos los rodeos de cría y ciclo completo que no quieran hacer el testeo de todo el rodeo.
Los resultados del diagnóstico de la DOES, ya sea total o parcial, deben ser presentados en la oficina local del Senasa o bien subidos en línea en la plataforma de autogestión del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa).
La fecha límite para completar el “DOES Total” es el 31 de julio de 2021, mientras que en, el caso del “DOES Muestreo”, para los establecimientos de más de 300 vacas es también el próximo 31 de julio, pero para los de menos de 300 vacas es el 30 de noviembre de 2021.
La nueva normativa del Senasa indica que aquellos establecimientos, excluidos los tambos y cabañas, con el estatus de “Establecimiento Libre de Brucelosis Bovina”, que no cumplan con el proceso de revalidación anual del estatus serán automáticamente reclasificados como “Establecimiento Negativo a Brucelosis Bovina” y quedarán también automáticamente sujetos a los controles de movimiento correspondientes.
En tanto, el estatus de “Establecimiento Negativo a Brucelosis Bovina” de un establecimiento se mantendrá como válido a partir del control de movimientos que realice el establecimiento, los muestreos de vigilancia oficial u otros muestreos que se lleven a cabo en el mismo hasta tanto no se obtengan resultados serológicos positivos.
“Estas modificaciones, producto del trabajo mancomunado del Senasa y los productores, van a permitir diagnosticar y determinar dónde se encuentran animales positivos, y eliminarlos enviándolos a faena, y también permitirá controlar esta zoonosis brindando más seguridad en nuestras exportaciones”, aseguró Jorge Grimberg, consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) en representación de Confederaciones Rurales (CRA).
Por su parte, Sato Ricardo Burgos, consejero de CRA en el Senasa, dijo que “esta resolución, que tiene nuestro apoyo, nos permite cumplir con el protocolo acordado con China para la exportación de carne, por lo que nos vamos a poner en campaña para que la mayoría de los productores hagan las determinaciones que les permitan demostrar que su establecimiento esta en condiciones de exportar a ese destino”.
Los cambios implementados están orientados a facilitar y disminuir los costos del programa. Se espera que el avance en el proceso de identificación de rodeos infectados y la eliminación de los animales positivos, permitan una reducción de los niveles de prevalencia de la brucelosis bovina, disminución de las pérdidas económicas que provoca y, sobre todo, una contribución al resguardo de la salud pública por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas.
Para más información, comunicarse con la Mesa de ayuda del nuevo plan de brucelosis bovina al teléfono (011) 4121 5410 o al correo electrónico: brucelosisbovina@senasa.gob.ar