En la campaña 2020/21 el nivel de proteína promedio de logrado por el cultivo de trigo pan en la provincia de Buenos Aires fue de 10,19% con un valor mínimo de 6,9% y máximo de 16,9% (base 13,5% de humedad).
En el marco de un programa coordinado por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, se evaluaron 27.614 muestras en los laboratorios de las cámaras arbitrales de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Bahía Blanca, de las cuales 25.856 corresponden a partidos de la provincia de Buenos Aires, mientras que la cifra restante proviene de La Pampa.
El 20% de las muestras evaluadas presentaron un tenor proteico del 11,1%. Los mayores valores se registraron en la zona del sudoeste, particularmente en los partidos de Púan y Tornquist. También se destacaron los partidos de General Villegas y Rivadavia con elevados niveles de proteína. En cambio, los partidos del centro y este de la provincia son los que presentaron los menores niveles de proteína en grano.
A partir de la estimación proteína en trigo promedio por partido y el rendimiento promedio para la última campaña se observó que existe una relación levemente negativa. “Esto indica que si bien existe una relación entre ambas variables, existen otros factores de peso que permiten explicar las diferencias en los niveles de proteína”, señala el informe.
La producción provincial 2020/21 fue de 10,4 millones de toneladas. Buenos Aires es la principal provincia triguera de la Argentina, tanto en producción como en calidad del producto logrado.
Calidad de Trigo PBA MDA-VF(2)-1