Ya está disponible el precio de referencia de “arranque” de la soja en la nueva edición del régimen cambiario especial conocido popularmente como “dólar soja”.
Este martes el valor de la posición Soja Rosario Abril 2023 del Matba Rofex finalizó en un valor promedio de 364,0 u$s/tonelada, el cual, con un tipo de cambio especial de 300 $/u$s –acordado por el ministro Sergio Massa con los representantes de Ciara-CEC– estaría permitiendo la posibilidad de acceder a un precio final del orden de 110.000 $/tonelada por la soja comercializada en el marco de la tercera edición del programa cambiario que comenzará a mediados de abril para finalizar en mayo.
La tercera edición del “dólar soja” espera poder captar tanto partidas de soja vieja (2021/22) como nueva (2022/23, que se está comenzando a cosechar en estos días), aunque la industria aceitera espera poder captar especialmente las primeras y no las segundas, las cuales resultaron afectadas por diferentes problemas de calidad, el principal de los cuales es el conocido como “grano verde”.
La maniobra administrativa que podría transformar al “dólar soja 3” en una gran “caja” recaudatoria
El valor de referencia de 110.000 $/tonelada representa la “pista” de inicio, dado que el precio –tal como ocurrió en las primeras dos ediciones– luego fluctuará en función del interés vendedor (o no) de los productores.
El objetivo del gobierno –desesperado por recomponer las virtualmente nulas reservas internacionales del Banco Central– es que el nuevo programa impulse ventas por al menos 6,0 millones de toneladas de soja, lo que permitiría un ingreso de al menos 3000 millones de dólares, los cuales permitirían mantener cierta estabilidad cambiaria al menos hasta mediados del presente año.
El “dólar soja” consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial. En la primera y segunda edición del régimen el tipo de cambio especial fue de 200 y 230 pesos por dólar ingresado respectivamente.