Por muchísimos años, en la década de los 90, la Argentina fue uno de los países líderes en el reclamo internacional para que las grandes potencias desmantelen un arsenal de subsidios agrícolas y barreras paraarancelarias que afectaban su desarrollo. Esta línea histórica de la diplomacia se alteró a partir de los gobiernos kirchneristas, que culposos por el regreso de las retenciones mal podían reclamar por el daño provocado al agro argentino por otros bloques. Luego, ante la crisis del multilateralismo, la propia Organización Mundial de Comercio (OMC) ingresó en un largo periodo de letargo.
En este marco debe analizarse la exposición que este miércoles realizó la canciller Diana Mondino, que este miércoles expuso en la sede de la OMC, en la ciudad de Ginebra, retomando las viejas banderas argentinas en materia de lucha contra el proteccionismo.
En el Foro Público 2024 -evento que cada año convoca a cientos de especialistas del mundo para analizar la situación del sistema multilateral de comercio-, Mondino puntualizó que la Argentina “apoya plenamente un comercio agrícola libre y justo, regido por un sistema abierto, estable y basado en reglas”. Además se reunió con la Directora General Adjunta de la OMC, Angela Ellard.
“Argentina valora cada oportunidad que tenemos para contribuir a los esfuerzos por romper el estancamiento en el que nos encontramos –aparte de la decisión de 2015 sobre subsidios a las exportaciones- durante los últimos 30 años en relación con las negociaciones agrícolas dentro de la OMC”, añadió la canciller.
Y explicó: “A medida que pasa el tiempo, el sector agrícola sigue estando muy distorsionado. Los aranceles aplicados a los productos agrícolas son casi el doble que los aplicados a los bienes industriales, y las medidas no arancelarias afectan desproporcionadamente al comercio agrícola. Estos subsidios promueven la ineficiencia y obstaculizan los esfuerzos por la seguridad alimentaria”.
Frente al plenario de Ministros y altas autoridades, la Canciller enfatizó: “Exigimos el libre comercio porque estamos seguros de que ayudará a suavizar el déficit y el excedente de alimentos en todo el mundo. Vender productos agrícolas en los mercados internacionales por debajo del costo de producción y restringir el acceso de los productores no subsidiados perjudica la actividad agrícola y el crecimiento económico de los países de ingresos bajos”.
“Nuestro país sostiene que la contribución que la agricultura puede hacer a la seguridad alimentaria y al cambio climático debe encontrarse en sistemas de producción eficientes, sostenibles y capaces de producir más con menos. Estas herramientas son útiles para aumentar la producción de alimentos más saludables y de mayor calidad, pero también desempeñan un papel fundamental en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Mondino.
La canciller añadió que “desafortunadamente, demasiados países se sienten cómodos con la situación actual, mientras que otros continúan sufriendo los efectos negativos de las medidas que distorsionan el comercio. Ahora tenemos la responsabilidad de avanzar en la solución de los problemas a los que nos hemos enfrentado durante los últimos treinta años”.
“Para lograr esos avances es necesario retomar la negociación desde un enfoque holístico, buscando avanzar en todos los temas que están sobre la mesa. Debemos evitar un enfoque de mini-paquetes, que sólo nos llevará de regreso a otra zona de confort y otro estancamiento. Esto no implica negarse a abordar cuestiones que son de gran importancia para muchos países que sufren las consecuencias de la inseguridad alimentaria. Pero no podemos perder de vista que esa solución sólo podría considerarse en el marco de un paquete más amplio, general y ambicioso, cuyo núcleo sea la liberalización del comercio y el desmantelamiento de las distorsiones”, bregó la funcionaria de Javier Milei.
“Con esos objetivos en mente, debemos reiniciar las negociaciones dentro de la OMC sobre agricultura y asumirlas. Otra Conferencia Ministerial sin resultados en agricultura es sencillamente inaceptable”, concluyó Mondino.
Gracias al Kirchnerismo el campo tuvo un crecimiento exponencial, antes de su llegada estaban muertos de hambre, sean honestos
Coincido con usted, y lo digo por experiencia propia. Todos tenemos que sincerarnos y ser realistas.
Ya la OMC no tiene poder de fuego, el mundo va al proteccionismo pie ende no tendrán lo que quieren, y no queda otra que industrializar el país y para eso las retenciones son la mejor herramienta junto con hacer costos en la energía. Digamos alimentos y energía abundante y baratos para que nuestra manufactura sea más competitiva. Con lo que ustedes defienden no hay trabajo para todos así que como viene la situación mejor que recapaciten porque nadie puede garantizar que su mercancía llegue a puerto si seguimos como vamos.