“Lamentamos informar que hoy el boletín no estará disponible por motivo de falta de personal. Esperamos retomar prontamente las actividades”, señaló el tradicional correo enviado todas las semanas por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), dependiente de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El mensaje no puede recibirse de otra forma que con un “y sí”.
La inédita situación anticipa que el recorte de personal en esa dependencia no viene solo y la motosierra también supondrá efectos sobre el caudal de trabajo procesado. En el caso del boletín mencionado, el mismo servía para relevar los eventos agroclimáticos relevantes en distintas regiones del país, con el objetivo de alertar a los productores.
Si bien la ORA no aludió específicamente al panorama actual, la relación es más que clara. Sucede que de los 70.000 contratos que Javier Milei anunció que no renovaría del Estado (y de los cuales ya se habrían concretado unos 11 mil despidos), unos 300 correspondían al área de administración central de Agricultura. Sin embargo, luego del feriado se supo que ese número alcanzó casi los 350 despidos, y múltiples imágenes sobre la presencia de la policía en el organismo fueron viralizadas por los propios trabajadores.
A eso hay que sumarle además el recorte en los organismos descentralizados. Distintas versiones coinciden en que la Jefatura de Gabinete exigía otros 1.300 despidos en INTA y en unos 1.150 en Senasa. Pero por ahora esa tanda de contratos habría sido renovada y el ajuste pudo evitarse.
“Hay despidos en todas las aéreas y todas ellas se van a resentir. En Agricultura no solo no sobraba gente sino que faltaba”, dijo a Bichos de Campo Sebastián Rivera, delegado de ATE en esa cartera.
“Un ejemplo son las estimaciones agrícolas. Se despidieron alrededor de 25 trabajadores en el interior del país, por lo tanto muchos relevamientos de la evolución de los cultivos y rindes no se van a realizar”, añadió el trabajador.
Y sí.
Y Sí… Y mientras las/los trabajadores/as de la SAGPyA, el miércoles recibían un llamadito telefónico de algún Subsecretario para despedirlos, este patético personaje (Vilella) lanza un “cursito” pomposamente llamado CAPACITACIÓN EN BIOECONOMÍA (en Modalidad Virtual Asincrónica), a través de la plataforma virtual PROCADIS-INTA, que empieza HOY 4 de abril.
¡¿¿Quién va a querer hacer tu capacitación, Capoooo??! por más créditos que nos otorguen del INAP…