Ante la decisión del gobierno nacional de intervenir el mercado exportador de maíz, faltando todavía la siembra de más de un millón y medio de hectáreas, las Bolsas de Cereales del país alertaron que este cierre del registro en 34.2 millones de toneladas –cuando se estimaban exportaciones por 37.5 millones- le hará perder al país 810 millones de dólares. Eso sin contar la pérdida de credibilidad de Argentina como proveedor en el mercado internacional.
“Las restricciones a las exportaciones son una política distorsiva, que impide el normal y transparente funcionamiento de los mercados. Se afecta el proceso de formación de precios y se incrementa la incertidumbre para la toma de decisiones, dañando los incentivos para producir e invertir a lo largo de toda la cadena de valor”, indicaron a través de un comunicado firmado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario y Santa Fe.
Descargá el comunicado de las Bolsas de Cereales acá
Y en la lista de los repudios ante la medida, luego del mensaje de la Mesa de Enlace en donde expresaron que la el gobierno “volvió a defraudar al campo y a todo el interior productivo”, se sumaron los de otras entidades agropecuarias.
La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) dijo que se trata de un “baldazo de agua fría” y que traerá mucha incertidumbre y desconfianza en el sector. “Nos mintieron como a niños con que este gobierno no repetiría los errores del pasado, como ser la intervención en los mercados del trigo, maíz y la carne, sin embrago aquí estamos… ante una medida inconsulta y anunciada en pleno alboroto por fin de año”, afirmaron.
Por su parte la salteña Asociación de Productores de Grano del Norte (PROGRANO) consideró que el gobierno “no consultó a nadie ni consideró las consecuencias negativas que este tipo de medidas tiene para el país. Es mentira que falte maíz, lo que hay es un problema de tipos de cambio que generó el propio gobierno. Para que haya más maíz, o cualquier otro producto, se debe fomentar la producción, no restringirla y ahogarla con impuestos e intervencionismo”.
La Mesa de Enlace de Santa Fe aseguró que “bajar el precio del maíz no tendrá una baja significativa en el precio de los alimentos, pero sí generará un desaliento en la futura producción”. Aseguró que si lo que se quiere es bajar el precio de los alimentos de la mesa de los argentinos, que tienen alrededor de un 40% de impuestos, “la política correcta sería bajar alguno de ellos transitoriamente”.
Comunicado de la Mesa de Enlace de Santa Fe:
¿Se repite la Historia?@CRAprensa @CONINAGRO @SociedadRural @fedeagraria pic.twitter.com/Hj0Hqynf6u— CARSFE – (@CARSFEprensa) December 31, 2020
Con un tiente mas reactivo la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados dijo que al cierre de las exportaciones de maíz “le seguirán las de trigo, las de carne y seguramente, como antes, el gobierno culpará a los productores de la sojización”. “Quedan más de 8 millones de toneladas sin vender, maíz hay, pero hay que pagarlo lo que vale y no ir con papá estado”, agregaron.
La Confederación Rural de San Luis afirmó que la medida provocará una baja de las inversiones, pérdida de puestos de trabajo y una disminución del ingreso de divisas. “Medidas de este tipo ya fueron puestas en práctica en el pasado y sólo sirvieron para castigar al sector”, sostuvieron.
Quienes desentonaron fueron los productores lecheros cooperativos que se mostraron a favor de la suspensión temporal del registro del maíz. La Junta Intercooperativa de Productores de Leche lo consideró como “una medida coyuntural” y “momentáneamente favorable”.
“El aumento del precio del maíz en el mercado internacional, uno de los principales insumos en el tambo, pega en los costos de producción de leche, que son en dólares, como la mayoría de ellos; siendo que, por otra parte – en los últimos cinco meses aproximadamente – el precio de venta de la leche quedo en pesos».
“Debemos apoyar esta economía regional generadora de productos de gran valor agregado, acompañándola con herramientas a largo plazo, tales como la reducción de retenciones a la exportación, ya que son generadoras de alta mano de obra, desarrollo regional y de importantes divisas”, agregaron.
Ojo que lo de los tamberos es un grupo minusculo. EL resto de las entidades tamberas se manifiesta en contra. Ya es sabido que te pisan el maiz y depsues te pisan la leche con retenciones, precio maximo. Le subieron las retenciones a la expo de dulce de leche……
los pobres ilusos que se manifiestan a favor son los mismos que se van a quejar en 3 meses. Boludos utiles.