Antes que nada: disculpas por el título en inglés. El artículo está dirigido a los productores estadounidenses para advertirles que las referencias de precios que observan en la Argentina no pueden ser consideradas válidas en la actual coyuntura.
El precio del contrato de Maíz Rosario Noviembre 2023 del Matba Rofex comenzó a subir de manera desproporcionada desde fines de octubre pasado para desacelerarse un poco en las últimas jornadas.
Si se tiene en cuenta que el valor del Maíz CME Group (“Chicago”) Diciembre 2023 este lunes finalizó en casi 188 u$s/tonelada y que el cereal en la Argentina está gravado por un derecho de exportación del 12%, entonces es evidente que algo no encaja cuando se aprecia que el precio del Maíz Rosario Noviembre 2023 haya terminado en 239,5 u$s/tonelada.
La realidad es que eso explica porque las operaciones en el Matba Rofex deben liquidarse al tipo de cambio oficial, el cual se encuentra artificialmente bajo a partir de una decisión del gobierno argentino. Y para el mes de noviembre –con al balotaje presidencial de por medio– se prevé que el tipo de cambio oficial siga “planchado”.
A fines de octubre pasado el gobierno instrumentó un régimen cambiario especial, que regirá hasta el balotaje del 19 de noviembre, por medio del cual las exportaciones –todas– pasaron a tener un tipo de cambio implícito de unos 515 $/u$s versus un oficial de 365 $/u$s.
En ese marco, para que al final del día el valor del contrato de Maíz Rosario Noviembre 2023 pueda amoldarse a esa particular coyuntura, es necesario que se “estire” por demás en dólares al tipo de cambio oficial para que, al momento de la liquidación de la operación, la cifra obtenida en pesos pueda ser equivalente a la obtenida en el mercado disponible con el tipo de cambio del “dólar exportador” vigente hasta el balotaje.
A partir de diciembre el mercado de futuros de dólar espera un ajuste importante del tipo de cambio oficial, aunque el mismo, con la posibilidad de que el ministro y candidato Sergio Massa pueda resultar electo presidente, se mantiene todavía por debajo del precio real del dólar, el cual supera los 920 $/u$s en el mercado informal.