“Se declara la Emergencia Fitosanitaria en todo el Territorio Nacional, hasta el 31 de diciembre de 2025, con respecto a la plaga Langosta Sudamericana”, define este viernes por la mañana una resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que quedó habilitado de este modo a disponer de acciones contundentes para frenar el avance de mangas de este voraz insecto, que ha vuelto a aparecer en muchas provincias del norte.
“El Senasa, a través de su sistema de vigilancia permanente, ha detectado un aumento poblacional en algunas zonas del Territorio Nacional, a raíz de lo cual procedió a declarar el Alerta Fitosanitaria hasta el 31 de diciembre de 2025 con respecto a la plaga Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv.)”, el 26 de febrero de 2024.
En la jerga sanitaria que manejan los técnicos de Senasa, el “alerta” es una situación inicial de la lucha contra una plaga, con acciones más preventivas, mientras que la “emergencia” define la necesidad de pasar a la acción, destinando mayor cantidad de recursos presupuestarios y humanos a esta campaña sanitaria.
En el marco del alerta fitosanitaria, @SenasaAR controló +650 focos de la plaga. De estos, +450 fueron en Catamarca y La Rioja, donde fue grabado este video.
A su vez, seguimos con atención los brotes de Bolivia y Paraguay.https://t.co/WeJdzr5M60 pic.twitter.com/3iv06qUqWc
— Hector Emilio Medina 🌾🦗 (@MedinaHectorE) May 21, 2024
El asunto explotó: “a la fecha se han detectado y controlado más de 1.000 focos de la plaga en distintas provincias del país”, reconoce el organismo, ya que “a pesar de los esfuerzos realizados, los niveles poblacionales de la plaga continúan siendo elevados y se han detectado formaciones de mangas en diversas áreas”.
Adicionalmente se sabe que el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal de Paraguay, el Senave, declaró una emergencia similar.
“En virtud de lo expuesto, resulta necesario elevar el nivel de Alerta Fitosanitaria a Emergencia Fitosanitaria, a fin de profundizar las acciones de control, considerando que existen condiciones a nivel regional que favorecen la proliferación de dicha plaga”.