Mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario el pasado 11 de diciembre había estimado una cosecha argentina de trigo de 27,7 millones de toneladas, este martes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a subir la apuesta para pronosticar un número final de 27,8 millones.
La cosecha a nivel nacional ya alcanzó casi el 93% del área para generar una oferta de cereal de 25,7 millones de toneladas. “La generalización de las labores sobre el sur del área agrícola, y fundamentalmente el centro y sudeste bonaerense, continuó arrojando rendimientos iguales o algo superiores a máximos históricos”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La región centro de Buenos Aires, con el 80% del área recolectada, logró hasta el momento un rendimiento medio de 45,5 qq/ha, mientras que el sudoeste bonaerense y sur de La Pampa (87%) generó un rinde medio de 33,7 qq/ha y la Cuenca del Salado (62%) del 45,8%.
Pero la gloria en términos de productividad en la provincia de Buenos Aires es para las regiones sudoeste que, con la cosecha ya finalizada, logró un rinde medio de 52,4 qq/ha, y también para la zona sudeste (62%) con un promedio hasta el momento de 51,0 qq/ha.
Los máximos rendimientos a nivel nacional, de todas maneras, se registraron en la zona núcleo pampeana: con el 100% ya levantado, el sector norte y sur de la misma generó un promedio de 56,5 y 57,9 qq/ha respectivamente.
Los menores rendimientos logrados en el sudoeste bonaerense y sur de La Pampa –producto de heladas intensas y restricciones hídricas– son precisamente los que permitieron generar en la región partidas con mayores tenores proteicos (un alivio para la industria molinera regional).
En lo que respecta al girasol, la continuidad de las lluvias torrenciales registradas en la última semana está demorando la recolección por falta de piso. A la fecha se encuentra cosechado el 6,9% del área a nivel nacional con un rinde promedio de 22,7 qq/ha.
“Los rendimientos obtenidos en el NEA continúan ubicándose por encima del máximo histórico. Sin embargo, los primeros lotes cosechados en el centro-norte de Santa Fe entregaron rendimientos de entre 10 y 20 qq/ha, aunque estos pertenecerían a lotes de bajo desempeño y se espera que este promedio aumente a medida que se generalicen las labores en el resto de la región”, señala el informe.
“En cuanto al área en pie, la falta de lluvias sobre el sur agrícola podría comprometer a la oleaginosa que transita entre botón floral y floración con condición hídrica adecuada a óptima en el 57,6% de los casos. A la espera de nuevas precipitaciones que acompañen esos estadios en esta franja, sostenemos la actual proyección de producción en 5,8 millones de toneladas”, añade.








