Rizobacter, empresa proveedora de productos de protección agrícola, se “fue a la B”. La agencia de calificación Fix (afiliada de Fitch Ratings) bajó la calificación de emisor de largo plazo de la empresa y de las Obligaciones Negociables vigentes desde A(arg) a BBB(arg) para asignarle además un “rating watch” negativo.
“La baja se sustenta en el deterioro de las métricas financieras de Rizobacter, como así también de su controlante Bioceres Crops Solutions (BIOX, el grupo), con quien mantiene un fuerte vínculo, dada la menor flexibilidad financiera exhibida, en un contexto económico adverso y con menores flujos generados respecto de los previstos para la última campaña”, señala el informe de Fix.
“No obstante, Fix entiende que la compañía aún cuenta con herramientas para hacer frente a sus vencimientos incluyendo, entre otras, la aprobación de emisión de hasta 100 millones de acciones por parte de su controlante Bioceres. En caso de que las alternativas no fueran suficientes, la calificación podría continuar bajando”, añade.
La agencia destaca que Rizobacter cuenta con un negocio genuino al señalar que la empresa tiene una cartera diversificada de agroproductos y que el traspaso del programa HB4 a Bioceres Semillas le sacó un peso de encima a la firma.
Rizobacter Argentina S.A.“Las inversiones en la planta de adyuvante en Brasil han finalizado y la misma se encuentra actualmente iniciando el ciclo productivo. Junto con la planta de biotecnológicos en Argentina, inaugurada en septiembre 2024, permitirán a Rizobacter eficientizar sus procesos de producción asegurando calidad, bajar costos, y diversificar la fuente de ingresos y base de activos”, explica.
“Adicionalmente, la especialización y mayor escala de la planta ubicada en Brasil le permitirá a Rizobacter ampliar las posibilidades de realizar negocios con otros productores de agroinsumos en el área de tercerización de la producción”, sostiene.
Si bien la deuda de Rizobacter pasó de 129 millones de dólares en junio 2022 hasta alcanzar los 181 millones a marzo de 2025 (año móvil), en julio pasado la misma se había reducido a 117 millones. De todas maneras, la compañía sufrió un deterioro financiero al reemplazar deuda en el mercado de capitales con créditos bancarios a una tasa mayor, lo que hizo que el ratio de cobertura de intereses a marzo 2025 sea de 1,4x (año móvil).
Los analistas de Fix advierten que la calificación actual de Rizobacter “no contempla flujos hacia la controlante en calidad de dividendos, préstamos o gastos operacionales significativos, por lo que alguno de esos eventos podría derivar en una acción de calificación negativa”.
Ese párrafo del documento no es casual porque BIOX, en un confuso enjuague societario, pasó a ser controlada por Moolec Science –sociedad registrada en las Islas Caimán– en el marco de un acuerdo que establece que los accionistas del Grupo Bioceres “serán responsables de defender, indemnizar y eximir de responsabilidad a Moolec, sus filiales y sus representantes ante cualquier responsabilidad que pueda surgir, incluidas las reclamaciones de terceros”.
Ante la incertidumbre generada por la situación de BIOX, que desde el minuto uno hizo todo lo posible por despegarse del default de pagarés bursátiles de Bioceres S.A., está claro que Fix prefiere cubrir a sus clientes del riesgo implícito en los instrumentos de deuda emitidos por Rizobacter.