Mientras la Argentina pierde el foco de las cuestiones estratégicas ante le recrudecimiento de problemas políticos internos, Brasil se posiciona como un gran proveedor global de productos agroindustriales.
El procesamiento de soja por parte de Brasil previsto para el ciclo 2021/22 es de un volumen récord histórico de 49,3 millones de toneladas a pesar de la menor producción lograda este año por efecto de una restricción hídrica.
Además de aprovechar los elevados precios internacionales de la harina y (especialmente) el aceite de soja, el mayor procesamiento interno de poroto permitió compensar el estancamiento registrado por la demanda china.
“En Brasil, la molienda récord ha coincidido con exportaciones récord de harina y aceite de soja récord en una década”, señala un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), para luego remarcar que por cuarto mes consecutivo se procedió a revisar al alza las estimaciones de embarques brasileños de ambos productos.
Las ventas externas de harina de soja brasileña se destinaron a la Unión Europea, Vietnam, Indonesia, Bangladesh y Japón, es decir, mercados que en su mayor parte son atendidos por la Argentina.
En cuanto al aceite, los precios récord del aceite de palma, las políticas comerciales restrictivas de Indonesia y el conflicto en Ucrania han llevado a los principales importadores de aceite vegetal, incluida India, a cambiar el aceite de palma y de semilla de girasol por el aceite de soja.
En lo que respecta al aceite de soja, el informe del USDA remarca que “Brasil se ha beneficiado de la competencia reducida de Argentina” y de la menor competitividad del aceite de soja estadounidense, dado que el valor FOB del mismo es más caro que el sudamericano.
“Las exportaciones de aceite de soja argentino cayeron más del 25%durante los primeros ocho meses del presente ciclo comercial (octubre de 2021 a mayo de 2022) debido a la implementación de impuestos a la exportación más elevados”, apunta el USDA en referencia al aumento de retenciones aplicado en marzo pasado.
“Además, es probable que la competencia reducida de Argentina persista con una oferta de exportación más limitada, dado que el gobierno de ese país anunció recientemente un aumento temporal en la tasa de mezcla de biodiésel para combatir la escasez de gasoil”, señala el informe.
Foto @rallydasafra