Tal como ya hicieron las Bolsas de Cereales y Comercio de todo el país, ahora la dirigencia agropecuaria también solicitó al gobierno que promueva un mayor uso interno de biodiésel para evitar los problemas que se están generando por el desabastecimiento de gasoil.
La dirigencia del agro manifestó su preocupación por el desabastecimiento de gasoil que afecta a la recolección y transporte de granos en plena cosecha gruesa y pidió al gobierno que ponga “en marcha un plan de contingencia” urgente para resolver el inconveniente.
“Consideramos que el campo también puede ser parte de la solución ante la falta de combustibles y, dentro de ese plan de contingencia, el biodiésel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país”, aseguró la Comisión de Enlace Agropecuaria por medio de un comunicado.
“De esta manera tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que, además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”, añadieron CRA, FAA, Coninagro y SRA.
La Comisión de Enlace recordó que el sector agropecuario consume todos los años casi el 30% de la oferta disponible de gasoil a nivel nacional –en condiciones normales, claro–.
“En las últimas semanas el gasoil se ha convertido en un recurso escaso en distintas localidades del país, razón por la cual se han registrado subas más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada”, denunciaron.
“Es importante recordar que, del ciclo agrícola, depende la mayoría de la generación de las divisas que sostienen a nuestra economía y que nos será muy difícil encarar este ciclo en un contexto de desabastecimiento”, remarcaron los dirigentes del agro.