Con la salida del negocio de la concursada Vicentin SAIC, Viterra (ex Glencore), controlante de Oleaginosa Moreno y socia de Vicentin en la firma industrial Renova S.A, logró transformarse en el tercer mayor jugador del negocio agroindustrial argentino.
Los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se tomaron el trabajo de sistematizar los datos de las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) de granos, harinas y aceites vegetales correspondiente al ciclo comercial 2019/20 para elaborar un ranking por compañía exportadora.
Las DJVE totales del período 2019/20 sumaron 89,78 millones de toneladas, la mayor parte de las cuales fue embarcada por filiales argentinas de compañías globales.
“Con la retirada de algunos actores importantes en el mercado de granos, han aparecido otros participantes. Por otro lado, algunos que ya se encontraban en el mercado han sabido incrementar su participación. Un buen ejemplo de esto último es Cargill, que ha acrecentado su posición relativa llegando a ser el principal exportador de granos y subproductos en la campaña 19/20 anotando 12,7 millones de toneladas en DJVE”, indica el informe de la BCR.
La estadounidense Cargill, que se encuentra en Argentina desde 1947 donde origina, procesa y comercializa cereales y oleaginosas. Cargill es la empresa privada sin cotización en bolsa más grande de EE.UU. Desde su fundación en 1865 por William W. Cargill, la empresa ha mantenido su condición de empresa privada sin cotización en bolsa siendo propiedad principalmente de herederos familiares.
En el segundo puesto de ranking de exportadores se ubicó China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco), un holding estatal orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos. “El gobierno central de la nación asiática tiene un fuerte interés por invertir en América latina, donde se concentra buena parte de la producción de alimentos a nivel mundial”, explica el documento.
En la campaña 2019/20 el tercer puesto lo obtuvo Viterra (Oleaginosa Moreno), que superando a Archer Daniel Midland (ADM), mientras que el quinto puesto lo obtuvo Bunge. En el sexto y octavo puesto se ubicaron la empresa nacional Aceitera General Deheza (AGD) y la cooperativa nacional ACA.