Los productores argentinos continúan priorizando la cosecha de soja en el centro y sur del área agrícola, mientras que gran parte de los lotes tempranos del cereal queda en la “cola” a la espera que se reduzcan sus niveles de humedad.
En ese marco, hasta el momento –según indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– se recolectó apenas el 24,6 % del área nacional de maíz con un rendimiento medio de 66,7 qq/ha.
“Durante la última semana las labores de cosecha se concentraron sobre lotes tempranos ubicados en el oeste del área agrícola nacional. Los rindes relevados se mantienen cercanos a las expectativas de las semanas previas y continúan con una marcada heterogeneidad”, apuntó el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“En paralelo, los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran culminando el llenado de granos bajo buenas condiciones hídricas. Se espera que, durante el mes de junio, los productores inicien la recolección de esos planteos”, añadió.
La cosecha de maíz temprano culminó en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe con rindes que se mantuvieron por debajo del promedio de las últimas campañas como producto del estrés termo-hídrico relevado durante el mes de enero.
Mientras que en Entre Ríos el rinde promedio logrado es hasta el momento de apenas 38,2 qq/ha, en el centro-norte de Santa Fe se ubica en 45,3 q/ha.
En el sector norte de la zona núcleo pampeana el rendimiento medio se ubica hasta la fecha en 71,6 qq/ha, al tiempo que en el sur de la misma es de 65,8 qq/ha. En el oeste bonaerense, donde la sequía no pegó tan fuerte”, hasta el momento el promedio de rinde es de 86,6 qq/ha.
La Bolsa de Cereales mantiene la proyección de producción de maíz argentino para la presnete campaña 2021/22 en 49,0 millones de toneladas.
Parece que será otro gran día de cosecha. 🤩 pic.twitter.com/8v69CRlGqs
— Mariángeles Lovera (@mariquilovera) April 28, 2022