Los productores agropecuarios, acopios y cooperativas resultaron ser los más afectados en el proceso de verificación de deudas del concurso preventivo de Vicentin SAIC, mientras que las entidades financieras, compañías agroindustriales y –especialmente– empresas relacionadas con Vicentin se llevaron la mejor parte.
Fabián Silvano Lorenzini, juez Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Reconquista (Santa Fe) a cargo del concurso de Vicentin SAIC, procedió a admitir formalmente más 1700 deudas reclamadas por acopios, productores, industrias oleaginosas, entidades bancarias, accionistas, proveedor de servicios y organismos públicos.
En lo que respecta a los acreedores granarios, la mayor parte de los mismos resultó perjudicado porque la deuda concursal quedó pesificada en un contexto de aceleración inflacionaria. En ese sentido, la peor parte se la llevó Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) con una deuda verificada de 5425 millones de pesos argentinos.
Lorenzini procedió a pesificar la mercadería en depósito en base a la cotización de los granos a la fecha de presentación en concurso (febrero de 2020) conforme el precio registrado entonces por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En lo que respecta a los granos entregados con precio a fijar y a las ventas con precio hecho, el juez tuvo en cuenta la moneda en la cual se pactó el precio, es decir, las entregas o ventas pactadas en dólares quedaron reconocidas como deudas en esa moneda.
Por tales motivos, si bien la mayor de los créditos por granos quedaron pesificados, en algunas situaciones se reconocieron deudas en dólares, como los casos de Commodities SA (Grassi) (16.170.995 dólares), Cargill (2.426.250), Agronegocios Jewell (1.955.307), Horacio Raúl Pérez (1.391.227), Cía. De Insumos y Granos (1.343.300), Morel Vulliez SA (1.014.765), Lartirigoyen y Cía (587.371), El Campo SA (377.900), Fedea SA (314.769), Matesur SA (285.000) y Rancho Largo SA (222.295), entre otras.
Por su parte, el juez dolarizó la mayor parte de los créditos concedidos por entidades internacionales y bancos locales que se fondearon en el exterior, incluyendo al Banco Nación, cuyo crédito verificado fue estipulado en 296,8 millones de dólares.
“Muchos bancos nacionales realizaron operaciones en dólares estadounidenses, pero las acreditaciones fueron concretadas en pesos al cierre de cambio con el Banco Central (BCRA). No obstante ello, tratándose de prefinanciaciones para exportaciones, deviene indiscutible la existencia de un obligación de dar sumas de dinero pactada en moneda extranjera por su propia naturaleza jurídica”, explicó Lorenzini en el escrito de verificación final de créditos.
La filial argentina de Glencore, Oleaginosa Moreno, reclamó un préstamo de 14 millones de dólares concedido a Vicentin SAIC, pero el mismo fue pesificado por Lorenzini al entender que la empresa no pudo justificar el origen del mismo en moneda extranjera que el préstamos no se destinó “para prefinanciación de exportaciones, sino como financiamiento de capital de trabajo, razón por la cual no luce acertada la postulación de dicha acreencia en dólares”
En cuanto a los acreedores del rubro “bienes y servicios”, la mayor parte quedaron “pesificados”, con excepción de aquellas empresas que prestaron servicios tarifados en moneda extranjera, como es el caso de ADM (con una deuda verificada de 2.605.618 dólares), Cargill (1.732.751), LDC (1.229.292) y United Gran Corporation (274.299), entre otras.
Por último, tal como había adelantado Bichos de Campo, Lorenzini procedió a admitir una deuda de 37,8 millones de dólares reclamada por Vicentin Paraguay y otra de 24,1 millones de dólares exigida por Renova SA, empresas vinculadas con Vicentin SAIC.
“De conformidad con lo recomendado por el órgano sindical, entiendo acreditado los saldos deudores por venta de soja (de Vicentin SAIC a Vicentin Paraguay) con la documental que se acompaña por lo que se verificará el crédito solicitado”, argumentó Lorenzini.
Los listados completos de créditos verificados por tipo de acreedor pueden verse aquí: