Molinos Agro S.A. y Louis Dreyfus Company (LDC) presentaron una mejora sustancial en su propuesta de pago a los acreedores de la concursada Vicentin SAIC en el marco de una audiencia celebrada hoy en el proceso de “cram down”.
La mejora, que se aplica de forma automática para quienes ya adhirieron a la propuesta de Molinos Agro y LDC, contempla el pago del 100% de la acreencia a los 30 días de la homologación judicial para las acreencias de hasta 130.000 dólares.
En tanto, para las acreencias superiores a 400.000 dólares la oferta comprende un anticipo en efectivo de 25.000 dólares pagadero a los 30 días de la homologación judicial y el saldo remanente en diez cuotas anuales. Adicionalmente, para la misma opción se incrementó el porcentaje a abonar de las primeras nueve cuotas para acelerar el recupero de la acreencia.
La propuesta también incorpora un pago complementario para las categorías B y C, sujeto a que determinados quebrantos fiscales puedan sean utilizados por Vicentin y cuyo beneficio será compartido con los acreedores, en los términos de la propuesta y sujeto a un dictamen vinculante favorable por parte de ARCA, según indicaron ambas empresas en un comunicado.
“Estamos muy entusiasmados con la enorme cantidad de adhesiones que venimos teniendo en tan pocos días. Queremos transmitirles a los acreedores que en nosotros van a encontrar dos empresas serias, con visión de largo plazo, que se constata con su larga trayectoria y su ambicioso plan de inversiones que ambas vienen llevando en el país desde hace varios años”, señaló Fernando Correa, Head Regional de Oleaginosas de LDC para Latinoamérica Sur y Oeste.
“Esta mejora refleja nuestro compromiso y responsabilidad con todos los acreedores. Buscamos brindar una salida seria, equitativa y sustentable para Vicentin, fortaleciendo la confianza en el proceso y garantizando la recuperación de los créditos en condiciones justas y verificables, al tiempo que manteniendo los puestos de trabajo en todos los activos involucrados”, añadió Correa.
En la audiencia realizada este jueves en formato virtual se ratificó expresamente el derecho constitucional de los acreedores a elegir entre las diversas propuestas, lo que incluye la posibilidad de revocar conformidades previamente otorgadas.
La Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) manifestó su conformidad con la propuesta de Molinos Agro y LDC, expresando su apoyo a la misma y su compromiso de continuar con la operación de los activos del denominado “nodo norte” de Vicentin.
LDC y Molinos Agro describieron en detalle sus propuestas, contestaron preguntas de los presentes y ratificaron su confianza en el proceso imparcial para la conclusión satisfactoria del procedimiento de “cram down”.
También agradecieron al juzgado, comunidades involucradas y, muy especialmente, a los trabajadores de Vicentin por su continuo trabajo, soporte y acompañamiento durante este largo y complicado procedimiento.




