No salieron de una película de superhéroes. Quienes conforman la Liga Bioenergética son funcionarios de las provincias que producen este tipo de combustibles renovables: Santa Fe por el biodiésel de soja, Córdoba por el bioetanol de maíz; Tucumán, Salta y Jujuy por el bioetanol de caña de azúcar. Ese frente buscará consensuar una nueva Ley de Biocombustibles justo en momentos en que el presidente Mauricio Macri, este miércoles, visitará las plantas del Grupo Vincentín y Glencore en el polo aceitero de Santa Fe.
“Comenzamos con reuniones el año pasado, viendo que había muchas idas y vueltas con decisiones que afectan y mucho al biodiésel, una industria que necesita previsibilidad. Sumamos inicialmente a las provincias de Salta, Tucumán y Córdoba, y luego se unieron Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires”, contó a Bichos de Campo Verónica Geese, la secretaria de Energía de Santa Fe.
La liga, ciertamente, es la repuesta de las provincias a la alteración constante de las reglas de juego que ha realizado el gobierno de Cambiemos en la política para promover los biocombustibles, especialmente mediante los cortes obligatorios de las naftas y el gasoil. Al principio de las gestión macrista, por ejemplo, se prometía un incremento de los porcentajes de participación de los combustibles de origen vegetal. Pero luego se congeló esa definición y hasta se revisaron los precios a la baja,
Respecto de ese postergado aumento del corte en los combustibles fósiles, el nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anunció hace pocos días que no iba a concretarse. Geese dijo al respecto que “no lo escuché de modo directo”. Pero aclaró que a juicio de las provincias productoras “debemos ponernos de acuerdo en una nueva Ley de Biocombustibles que de previsibilidad a la industria y que esta determine cuál será el corte, no el Gobierno Nacional”.
Escuchá lo que nos decía Verónica Geese:
Geese agregó que “las que conformamos esta liga somos provincias productoras de biodiésel y bioetanol, pero también somos las mayores consumidoras de energía. Por ende cualquier aumento en las tarifas nos afecta al tener a los sectores productivos más desarrollados. Esta circunstancia es la que nos llevó a unirnos, para encontrar consensos y efectuar una nueva Ley de Biocombustibles a la vigente que vence dentro de dos años”.
La funcionaria consideró que con una nueva ley “podremos darle a las industrias, en su mayoría de capitales argentinos, mayor previsibilidad, lo que implica que puedan invertir mejor sabiendo si el corte aumentará, y así poder producir más y generar más fuentes de trabajo”.
“Los biocombustibles tienen un alto componente de desarrollo regional. Esas economías agregan valor a los productos agrícolas y no conforman una actividad que se realice de modo concentrado. Entonces creemos que es clave defender a estos productores que los elaboran”, explicó Geese.
La funcionaria contó que, por otro lado, en los recitales de Ed Sheeran y Paul McCartney del próximo sábado 23 de marzo los generadores van a utilizar biodiesel santafesino generado a partir de aceite de cocina reciclado. La iniciativa de la Secretaría de Energía de Santa Fe está destinada a tomar conciencia sobre los combustibles ecológicos que se producen en la provincia.