El verano de 2020 es el más caliente en materia de política agropecuaria que se recuerde desde hace tiempo (el conflicto de 2008 arrancó en marzo, cuando todos había regresado ya de sus vacaciones).
La suba de retenciones y la falta de avances concretos en la negociación entre el gobierno de Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, la desconfianza mutua entre ambos actores y la crisis de la economía argentina como telón de fondo, provocan un continuado de reuniones, asambleas y hasta tractorazos.
Esta saga tendrá su próximo capítulo el sábado 18 en la sociedad rural de Pergamino, donde a media mañana se anticipa habrá una concurrrida asamblea de productores. La reunión es convocada esta vez orgánicamente por Carbap, la rama bonaerense de CRA, y este no es un dato menor, ya que esa ciudad del norte provincial fue epicentro días atrás de un ruidoso tractorazo organizado en tiempo récord por los productores autoconvocados, al margen de la Mesa de Enlace.
Jorge Josifovich, el presidente de Sociedad Rural Pergamino, explicó a Bichos de Campo que en esta asamblea se harán sentir todas las voces y que los grupos de “autoconvocados” han sido especialmente invitados a exponer sus demandas.
Escuchá lo que nos contaba Jorge Josifovich sobre la convocatoria del sábado próximo:
“La asamblea estará abierta al público en general. La idea de la convocatoria es escuchar por un lado a los autoconvocados que se estuvieorn manifestando en Pergamino y en otras zona. Por otro lado queremos juntar y tender puentes de comunicación con ellos y las entidades que representan el agro, y por que no también -si fuera posible- con el gobierno nacional y con el provincial”, expresó el dirigente agropecuario.
Josifovich descartó que en lo inmediato puedan salir de la reunión de Pergamino nuevas medidas de protesta. “En principio la idea es escuchar y sondear la temperatura del ánimo de los productores,haciendo hincapié en que el aumento de impuestos y derechos de exportación tiende a provocar mayor desinversión, que es menor trabajo, menos empleo y menos dinero que queda en los pueblos del interior”.
Para la reunión están confirmadas las autoridades de Carbap y de CRA, pero se espera además que haya representantes de Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina.