En ciertos sectores de la provincia de Buenos Aires, con el conurbano bonaerense a la cabeza, la comercialización de hacienda se está transformando en una actividad de alto riesgo por la escala delictiva que se viene registrando.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no parece tener el problema en agenda. Este jueves encabezó una conferencia en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, municipio de Tornquist, donde habló sobre la oferta turística presente en la mayor jurisdicción del país.
Luego el gobernador se reunió con representantes de diferentes sectores productivos de Guaminí y anunció la licitación de obras –que demandarán una inversión de 3500 millones de pesos– para el balneario de la Villa Turística de Cochicó.
Mientras realizada tan agradables actividades, decenas de empresarios cárnicos y transportistas trabajan diariamente rezando para evitar ser víctimas de delitos, los cuales, por lo general, suelen incrementarse durante los años electorales.
“La ausencia de un mensaje oficial por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto con la falta de condena pública frente a delitos evidentes, como los reiterados ataques contra vehículos de transporte de hacienda (dos accidentes de vuelco, haciendas faenadas y vandalizadas en las últimas 48 horas sobre la autopista Nº 8 entre Pergamino y Arrecifes) transmite un mensaje devastados: El delito tiene cancha libre”, señalaron hoy los dirigentes de diez entidades rurales del norte bonaerense por medio de un comunicado.
“El ocultamiento, el temor y la preferencia por aceptar hechos, por miedo a consecuencias mayores, configuran un escenario de crisis institucional profunda donde las garantías individuales quedan completamente desprotegidas”, apuntaron.
Por tal motivo, las entidades rurales del norte bonaerense comunicaron al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, que decidieron hacer público el reclamo para que se “pueda advertir el estado de indefensión que se manifiesta de manera reiterada”.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, un técnico en minoridad y familia con una maestría en Ciencias Sociales con orientación a educación realizada en Flacso, tampoco parece muy preocupado por el problema que afecta a los productores agropecuarios,.
En una de sus últimas apariciones públicas, Alonso, junto al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, se dedicaron a entregar certificados a las manzaneras que completaron con éxito un curso sobre “Cuidar a las niñeces, las adolescencias y las juventudes en la actualidad”. Una actitud encomiable para un ministro de Acción Social.
La carta enviada a Kicillof está firmada por las sociedades rurales de San Pedro, Rojas, Baradero, Pergamino, Lincoln y Colón, además de asociaciones de productores de San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Salto y Arrecifes. Cuenta con el apoyo del Foro de Seguridad Rural Argentino.