Aduana denunció, y el Juzgado Federal de Campana investiga e imputa. La filial argentina de Syngenta, uno de los grandes jugadores del mundial de semillas e insumos, que hasta hace poco era comandada por Antonio Aracre, quien luego fuera por poco tiempo jefe de asesores del Presidente de la Nación, quedó en la mira de la justicia luego de la denuncia del organismo oficial, quien la acusa de importar de manera fraudulenta semillas insumos agropecuarios.
La causa es por contrabando agravado, tal cual consta en el marco de la causa N° FSM 18561/2023, caratulada “SYNGENTA AGRO S.A. s/CONTRABANDO ARTICULO 863 – CODIGO ADUANERO y CONTRABANDO AGRAVADO ARTICULO 865, INC. F) – CODIGO ADUANERO”. De esta forma, el Juzgado Federal de Campana pidió información de 54 importaciones de semillas de maíz, insecticidas, herbicidas y fungicidas, que la Dirección General de Aduanas obtuvo a partir del acuerdo bilateral con la Trade and Transparency Unit (TTU), de Estados Unidos, desde donde habría provenido la mercadería.
Según informaron desde la Aduana, está bajo análisis la facturación de importaciones provenientes de Estados Unidos, con triangulaciones indebidas vía un intermediario -Syngenta Agro Uruguay S.A.- con domicilio en Montevideo, República Oriental del Uruguay. La empresa uruguaya y la argentina responden al mismo grupo económico, Syngenta AG, con sede en Basilea, Suiza.
De esta forma la Dirección General de Aduanas le reclama a la productora de agroquímicos haber presentado documentos adulterados o falsos ante el ingreso de la mercadería al país. Según la información provista por Aduana: “La investigación ha constatado diferencias entre los valores documentados en Estados Unidos y los registrados ante la Aduana argentina. La mercadería fue enviada desde el país norteamericano en forma directa, pero refacturada desde Uruguay. Cabe destacar, no se advierte un valor agregado tangible aportado por la firma uruguaya que justifique el margen de diferencia”.
El monto investigado por la Aduana asciende a 30 millones de dólares. Asimismo, el organismo que comanda Guillermo Michel considera triangulación y sobrefacturación de importaciones a la mercadería proveniente de un país, pero refacturada desde otro a un valor superior. “En lo que va de 2023 ya se analizaron 1.790 destinaciones valuadas en USD 205.907.898, de importaciones de mercadería refacturada desde Uruguay a pesar de haber sido fabricada en otros países” enumeraron desde Aduana.
Desde la compañía, informaron que aun no fueron notificados oficialmente de dicha imputación, y fueron anoticiados luego de publicarse la información en Bichos de Campo y otros medios de comunicación: “Syngenta quiere aclarar que no ha recibido a la fecha ninguna notificación oficial del Juzgado Federal de Campana relacionado con un proceso judicial en referencia a posibles acciones de triangulación”.
Llamativamente, la maniobra de dio a conocer luego que Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta Argentina y también ex asesor presidencial, brinde declaraciones en los medios de comunicación luego de su salida del gobierno y declare en contra de Sergio Massa. “Si hay un plan económico de Sergio Massa, no lo conozco. Creo que tiene un plan que la gente lo llama peyorativamente el plan llegar, por las medidas de las tasas de interés y los bonos. Es generar una espiral nominal de la inflación, porque pone la tasa de interés al 140% y así estás seteando una situación inflacionaria”, dijo a Radio CNN.
Según lo que informaron, la investigación judicial comenzó durante el 2022 y comprende el período en que el ex funcionario estaba al mando de Syngenta, entre 2018 y 2022. Aracre asumió el cargo en la compañía en 2011, lo abandonó a fines de 2022 para convertirse en jefe de asesores de Alberto Fernández. El 18 de abril de este año, sin haber cumplido 4 meses en la función, renunció a ese cargo.
Recientemente Aduana firmó un convenio con la Administración General de Puertos, que pertenece al Ministerio de Transporte, para avanzar en distintas mejoras en el sistema de controles de la vía navegable troncal. Uno de ellos sería el contrabando y el control de lo que circula principalmente por el Río Paraná.
Gracias a este acuerdo, la Aduana podrá acceder cuando lo precise a los distintos formatos de registro de embarcaciones generados en el Sistema de Monitoreo y Gestión. Según destacaron desde los organismos, esto facilita la tarea de control de las embarcaciones, y se accede a datos precisos respecto del tránsito que recorre la principal vía de comercio exterior de nuestro país.
que podes esperar de estos Kirchneristas