“A río revuelto, ganancia de pescadores” dice el refrán popular que se ajusta perfectamente a las oportunidades financieras generadas por el descalabro imperante en la economía argentina.
Hoy lunes, por ejemplo, fue posible vender un forward de Soja Rosario Diciembre 2023 a un valor de 372,0 u$s/tonelada, el cual, pesificado con el contrato de dólar futuro Matba Rofex para esa misma posición, permitió capturar un valor de venta de 257.424 $/tonelada.
Ahora bien, esos más de 257.000 $/tonelada son muy tentadores, pero corresponden a una venta por realizar en diciembre próximo. ¿Y si el productor necesita el dinero hoy?
“En ese caso, puede recurrir el mercado bursátil (Mavsa) para descontar esa venta futura a través de un cheque avalado por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)”, indicó Palomeque a Bichos de Campo.
“Con las tasas de descuento vigentes actualmente, más los gastos de comisiones, esos 257.400 pesos (por tonelada) se pudieron transformar en 192.000 pesos netos”, añadió.
Este lunes se negociaron unas pocas miles de toneladas en el mercado disponible de soja a precios “viejos”, dado que solamente vendieron aquellos productores que necesitaban generar liquidez de manera urgente.
“El mercado de soja disponible aún no se acomodó al nuevo escenario planteado por el ‘dólar soja 4’, pero un precio superior a 190.000 $/tonelada representa claramente una oportunidad muy interesante”, remarcó Palomeque.
La operación, por supuesto, requiere coordinar la entrega de la mercadería comprometida –en el caso planteado– para el mes de diciembre próximo en lugar de concretar la entrega inmediata de la partida.
“Toda ingeniería financiera debe ir coordinada con una adecuada gestión comercial, pero el margen obtenido es tan grande que justifica, en la mayor parte de las situaciones, el esfuerzo adicional realizado”, resumió Palomeque.
Fuerte suba de los futuros de soja 2022/23 luego del anuncio de implementación del “dólar soja 4”
No solo debemos ser buenos productores(eficientes)sino que debemos ser corredores de cereales y adivinos para saber cuándo vender. O como en este caso tener un bolsillo de payaso para aguantar después de una sequía la soja hasta sept.
Genial, pienso igual