En los últimos días se reactivaron las consultas y compras de urea ante la notable baja del precio del fertilizante nitrogenado. Sin embargo, la mayor parte de los productores argentinos siguen reticentes a convalidar los actuales valores de los fertilizantes fosfatados.
“Ingresó muy poco fósforo al mercado y, si bien gran parte de la mercadería esta comprada, está aún embarcando o navegando hacia Argentina. Dada estas dos condiciones, es muy probable que en algunos productos fosfatados y posiciones portuarias terminemos teniendo faltantes temporarios”, alertó el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Los importadores, ante esta espera del productor de comprar a último momento, fueron atrasando sus decisiones de compra en el extranjero. Esto implica un diferimiento en la llegada de los buques con la mercadería para abastecer la siembra de fina a tiempo”, añadió.
Los valores internacionales de la urea comenzaron en las últimas semanas a ajustarse a la nueva realidad del precio de los granos. Sin embargo, no sucede lo mismo con los fertilizantes fosfatados porque se trata de un negocio concentrados por un puñado de países: China, Marruecos, Arabia Saudita y Rusia.
En lo que respecta a la urea, además de contar con producción nacional (Profertil), Argentina tiene varias alternativas de abastecimiento y en naciones que están lejos de riesgos geopolíticos. Vale recordar que el país se abastece de fósforo en un 100% del exterior.
“El costo del fósforo para la fina ya está definido y no encontramos muchas posibilidades de baja; por el contrario, si los stocks en las empresas empiezan a ser reducidos, es muy posible que veamos un aumento de precio, sobre todo en lo que sea con entrega inmediata”, alertó IF Ingeniería en Fertilizantes.
A diferencia de lo que sucede con fósforo –una relación insumo/producto elevada y con pocas probabilidad de baja– en el caso de la urea granulada dicha relación ya está en valores históricos.
“La disparidad de valores que se puede encontrar en urea en el mercado argentino se explica por la posición de los importadores que han traído urea en un mercado a la baja y con una demanda interna casi inexistente en los últimos dos meses. Algunos salen rápido de sus posiciones y otros quedan atrapados en sus costos de originación; por ello, quien gira más rápido los stocks tiene más probabilidad de ser competitivo en precios”, explicó la consultor.
“Por eso creemos que ya no hay más tiempo: entendemos que los productores que van a sembrar trigo deberían compras fósforo lo antes posible”, aconsejó.